Así fue como Mocoa terminó priorizada en el Acuerdo de paz

Publimayo

Entre los decretos que sacó Santos el puente pasado, hay uno sobre los programas de desarrollo con enfoque territorial (Pdets)  que beneficia a Mocoa, la ciudad que hace dos meses quedó devastada por la avalancha.

Básicamente, los Pdets son programas y proyectos que se harán en 170 municipios que el Gobierno escogió revisando cuatro criterios del Acuerdo de paz (afectación por el conflicto, economías ilegales, pobreza y debilidad institucional).

Al priorizarlos, la idea es planear con los habitantes de esas regiones proyectos productivos y que sean los primeros en la fila para llevarles bienes públicos: desde carreteras, distritos de riego y paneles de energía, hasta arreglarles el puesto de salud o el colegio.


Publimayo

Lo curioso es que los Pdets coinciden con todos los municipios en los que habrá circunscripciones especiales de paz  (son 167), menos con tres: Novita (Chocó), San Diego (Cesar) y Mocoa (Putumayo).

Es decir, esos tres salieron ganando y para el caso de Mocoa, según dijo a La Silla una fuente del Gobierno, “la decisión fue en parte por lo de la tragedia”.

Con eso, el Gobierno mata dos pájaros de un solo tiro porque Santos se comprometió a reconstruir la ciudad y al meterla en los Pdets, allá tienen todavía más asegurada la inversión.

Lograr que Mocoa quedara adentro fue una pelea que dieron las organizaciones sociales del departamento.


Publimayo

Como de los 13 municipios de Putumayo, 7 quedaron priorizados en sustitución de cultivos, Pdets y circunscripciones especiales, y quedó por fuera a Mocoa y los cuatro municipios del alto Putumayo (San Francisco, Colón, Sibundoy y Santiago), las organizaciones sociales de allá pelearon para que metieran a esos cinco municipios en algo.

Así se lo contó a La Silla Sur el presidente de la Federación de Juntas de Acción Comunal de Putumayo, Sigifredo Arciniegas.

“Nosotros dimos la pelea enviando cartas a Presidencia, hablamos con la gobernadora Sorel Aroca y en los acuerdos que se firmaron aquí de sustitución, también decíamos que Putumayo no son 7 municipios. Son 13 y todos deberíamos estar priorizados”, nos dijo.

“Yo creo que metieron Mocoa en parte por lo de la avalancha porque si no es así, a lo mejor nunca terminan de reconstruir la ciudad”, agregó.

Aunque según él con que el Gobierno haya metido a Mocoa, que es la capital, ya ganaron algo, los otros cuatro municipios del alto Putumayo no quedaron adentro, pero allá esperan que ahora como los congresistas pueden revisar punto por punto los proyectos de ley que pasan por el Congreso para aterrizar los acuerdos, puedan clasificar al menos en las circunscripciones.

http://lasillavacia.com/historia/asi-fue-como-mocoa-termino-priorizada-en-el-acuerdo-de-paz-61197

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!


Publimayo

Deja un comentario