‘Colombia está lista para ti”: Ministra Lacouture

Publimayo

La Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, puso en marcha la estrategia de oficinas móviles diseñada para acercar a las regiones toda la oferta institucional del gobierno nacional en materia de turismo.

En el museo El Chicó de Bogotá, donde se llevó a cabo el lanzamiento oficial de la misma, la alta funcionaria dijo que “estamos en capacidad de decirle al mundo que estamos listos para que nos visiten y a los colombianos que viajen más por el país para que conozcan lo que ya está listo. Tenemos capacidad para crecer en número de turistas pues tenemos muchos productos turísticos que ofrecer. Colombia está lista para ti”.

“El objetivo es integrar todas las acciones de turismo del país para mejorar la competitividad de las regiones, a través de los corredores turísticos, con un trabajo mancomunado con los prestadores de servicios turísticos y la comunidad para mejorar la calidad del servicio”, indicó.

A partir de hoy y durante 396 días, el  Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, junto con sus entidades adscritas, recorrerá con cuatro buses -habilitados como oficinas móviles-, 282 municipios de los 12 corredores turísticos para capacitar a 8.500 prestadores de servicios de los 12 corredores turísticos del país.

“Con este proyecto, cuya inversión asciende a los $4.700 millones, también se pretende reforzar las acciones y herramientas del gobierno para lograr una mayor formalización en el sector, que a su vez permita ofrecer más y mejores opciones para el turismo nacional y extranjero”, indicó la Ministra Lacouture.


Publimayo

El primer bus iniciará su recorrido en el corredor turístico Central, que incluye a los departamentos de Huila, Tolima, Boyacá y Cundinamarca, a partir de la fecha, y culminará el 2 de febrero de 2018. Este corredor lo integran 57 municipios.

El segundo lo hará desde el 5 de junio al 9 de agosto de 2017 por el corredor del Golfo de Morrosquillo y cubrirá 16 municipios de los departamentos de Sucre y Córdoba.

De esta manera, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo quiere acercarse a las comunidades que son la base del desarrollo turístico a través de la capacitación y formación en turismo.

Esta estrategia, que está dirigida a la base empresarial y comunitaria del turismo, proveeduría y entidades territoriales, contará con el apoyo de las entidades adscritas del ministerio como Fontur, Procolombia, Artesanías de Colombia, Bancóldex, Innpulsa, Programa de Transformación Productiva, Findeter, Fondo Nacional de Garantías y la Superintendencia de Industria y Comercio.


Publimayo

Los recorridos por los municipios colombianos se harán con cuatro buses adecuados como oficinas móviles, que recorrerán el país para acercar a las regiones la oferta institucional del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, así como la de sus entidades adscritas y vinculadas, mediante un equipo de informadores/capacitadores.

“Cada una de estas oficinas móviles contará con seis cubículos para un equipo de entre 4 a 6 profesionales en los ámbitos pertinentes, que harán las funciones de informador/capacitador, quienes están facultados para resolver cualquier inquietud dentro de los ocho ejes establecidos para lograr un turismo más competitivo desde las regiones, más capacitado, más seguro, más responsable, más formal y con reglas claras, con más calidad, más y mejor infraestructura y para la paz”, señaló la Ministra.

Los profesionales mencionados ofrecerán asesoría especializada en las materias que componen la oferta institucional de turismo para el fortalecimiento del sector empresarial y la creación de nuevos y mejores emprendimientos, asociados o relacionados a esta actividad.

Los temas que se brindarán dentro del bus son:

 

  1. Calidad (Empresarios y Destinos)
  2. Capacitación y Formación en Turismo  (Colegios Amigos, Bilingüismo)
  3. Registro Nacional de turismo (Trámites, beneficios y sanciones)
  4. Financiación
  5. Formulación de proyectos y presentación de propuestas para apoyo
  6. Seguridad Turística – Policía de Turismo
  7. Formalización Laboral y Empresarial
  8. Competitividad empresarial
  9. Emprendimiento
  10. Quejas y reclamos del sector (procedimiento)

De esta manera, Colombia busca contar con una oferta turística formalizada y capacitada para impulsar el turismo receptivo y doméstico, que apueste por la innovación y agregue valor bajo los criterios de sostenibilidad y alta calidad.

De paso, una gran proyección en segmentos con alto flujo internacional, que buscan una experiencia integral y auténtica con las comunidades locales y su entorno natural.

 

AVANCES EN LOS CORREDORES TURÍSTICOS

Con los 12 corredores turísticos se están construyendo nuevas oportunidades para las poblaciones afectadas por el conflicto. Estos están pensados para incentivar la economía y sostenibilidad de las regiones por donde pasan.

Los corredores turísticos facilitan el desarrollo de emprendimientos productivos que a su vez se convierten en focos generadores de empleo.

A la fecha, en estos el Ministerio ha realizado avances en materia de infraestructura turística, bilingüismo de la mano del programa de formadores nativos, ordenamiento de playas, formación en ecoturismo a prestadores turísticos, formalización, estímulos tributarios para nuevos hoteles o remodelación de habitaciones, ruedas de negocios y aumento del número de prestadores de servicios certificados.

También en el fortalecimiento del turismo comunitario, para lo cual se han destinado $1.000 para apoyar los emprendimientos turísticos de las comunidades en las regiones, a través de la convocatoria que se encuentra abierta hasta el 30 de junio con tal fin.

Se  han hecho visitas de verificación de servicios hoteleros para la exención del impuesto a la renta, jornadas de Formalización, Registro Nacional de Turismo y Beneficios y la validación de atractivos turísticos de los departamentos y municipios que forman parte de cada uno de estos corredores.

En el corredor Caribe, cerca de 600 prestadores de servicios se benefician en la actualidad del programa de bilingüismo con formadores nativos y 58 policías de turismo de manera virtual. Más la formación en Ecoturismo a prestadores turísticos del Parque Los Corales, como impulso al desarrollo regional y la competitividad turística, con una inversión de $417,8 millones de los recursos destinados para 12 Parques Nacionales Naturales.

El plan de acción del Corredor Caribe incluye la segunda fase del Malecón de las Flores, que será ejecutada por la región, la restauración del Muelle de Puerto Colombia (Atlántico) y la restauración del Teatro Santa Marta, el Centro de interpretación de la Sierra Nevada – Casa Madame Agustine, estudios y diseños para la adecuación de la plaza de Ciénaga, construcción embarcaderos de Pueblos Palafitos en la Ciénaga Grande de Santa Marta y la construcción del embarcadero de Ciénaga, en el Magdalena.

El Ministerio de Comercio, Industria y Comercio, a través de Fontur, adelanta la intervención en Castillo de San Felipe (Baños), implementación de señalización turística peatonal de Cartagena

Fue entregada la certificación de calidad turística a Mompox (Bolívar) y en el segundo semestre se iniciará el proceso de certificación del Centro Histórico de Usiacurí (Atlántico) como destino turístico sostenible.

El Municipio de Ciénaga (Magdalena) también recibió la certificación como destino sostenible.

En el Golfo de Morrosquillo está actualmente en ejecución el diseño del producto turístico para la navegabilidad del Río Sinú,  como estrategia de articulación y desarrollo turístico de los municipios que comparten la ribera del río y que hacen parte del corredor, con una inversión de $165 millones, 80% financiados por el Ministerio.

También el Plan de desarrollo turístico del municipio de Lorica, como parte del proyecto de la red de pueblos patrimonio, cuya inversión general es de $1.100 millones para 17 pueblos en el país y el programa de bilingüismo en Coveñas.

En el corredor del PCC se avanza en construcción de la Ruta de avistamiento de aves “Andes Centrales”, cuya inversión es de $1.067 millones y se financiarán 6 proyectos de Turismo Comunitario para favorecer el turismo inclusivo y poner a las comunidades en el centro del desarrollo, como parte de la inversión de $1.500 millones disponible para todo el país.

Actualmente se encuentra en ejecución la señalización turística del PCC y están en proceso de certificación como destino turístico sostenible los municipios de Pijao, Salento, Filandia y Santa Rosa de Cabal.  En el segundo semestre se iniciará proceso de implementación para lograr certificación de destino sostenible para Manizales y Marsella.

En el corredor Central está en curso el diseño y ejecución de una ruta de aviturismo para los Andes Centrales, a través de una red nacional de circuitos de avistamiento de aves estilo Northern Colombia Birding Trail continuando con un Birding Trails en los Andes Orientales en Cundinamarca, Boyacá, Tolima y Huila.

Igualmente, está en proceso de certificación  el sector de La Candelaria, en Bogotá, como Destino  Turístico Sostenible, con una inversión es de $311 millones; el mejoramiento de las Plazas de mercado de los municipios de Villa de Leyva, Gachantivá, Sutamarchán y Sáchica.

Sigue avanzando la implementación para lograr certificación de los municipios de Monguí y Villa de Leyva como destino turístico sostenible, cuya inversión es de 297 millones de pesos.

Se determinó ejecutar un proyecto para la formación y capacitación integral de los cocineros y vendedores de esta parte del país, con una inversión de $220 millones.

Además, se avanza en la implementación de la Ruta Bicentenario “Ruta del Libertador”, proyecto financiado por el Ministerio con $48 millones, y la certificación  del  desierto de la Tatacoa, en Huila, como Destino Starligth.

También está en etapa de finalización el Diseño del producto turístico del departamento del Huila (listo para julio 2017).

En el corredor Pacífico, se está desarrollando el plan de acción para la implementación del diseño de producto turístico del avistamiento de ballenas, la actualización del inventario de atractivos turísticos de los municipios que integran el corredor y la II Fase del programa de bilingüismo en idioma ingles con un formador nativo de ese idioma.

También el diseño de la Ruta Aviturismo de los Andes Occidentales, que irá a través de una red nacional de circuitos de avistamiento de aves en Nariño, Cauca, Chocó y Valle del Cauca, con una inversión del Ministerio de $1.100 millones.

En el corredor del Sur, se entregó el estudio de ordenamiento turístico de playas de “El Morro”, cuya inversión fue de $280 millones, que le permitirá a este destino convertirse en un escenario turístico sostenible.

Este año se iniciará el proceso de certificación de La Playa, la construcción del embarcadero y el sendero en la Isla La Corota y la adecuación de los senderos y miradores de la Laguna Verde, en Nariño. Y se está a la espera del proyecto por parte de la región para Laguna Verde.

En particular, en el departamento del Putumayo, cuya capital se encuentra en proceso de recuperación y reparación tras la tragedia del pasado 31 de marzo, se financiarán 5 proyectos de Turismo Comunitario para favorecer el turismo inclusivo y poner a las comunidades en el centro del desarrollo, con los recursos del proyecto para todo el país.

Se apoyará la generación del Plan de Desarrollo Turístico de Mocoa y el programa de bilingüismo en esa región.

Ya se inició el proyecto de cooperación horizontal de intercambio de experiencias en el núcleo de Putumayo y se apoyó la comercialización de los destinos de turismo y paz en el marco de la rueda de negocio de Pasto.

Mediante el programa de “Turismo, Paz y Convivencia” se inició un proceso de cocreación con la región que permitió la estructuración del modelo de gestión estratégica: Valle del Sibundoy.

Se está a la espera de la formulación del proyecto para realizar los estudios y diseños del Sendero Mocoa-Fin del Mundo.

INVERSIÓN EN LOS CORREDORES TURÍSTICOS DE LOS PRÓXIMOS DOS AÑOS SERÁ DE $168.000 MILLONES

La inversión de los próximos dos años está calculada en más de $168.000 millones para ejecutar acciones interinstitucionales a fin de consolidar el desarrollo de los corredores turísticos.

Con ella se busca mejorar la infraestructura turística e impulsar actividades como el turismo de naturaleza, ecoturismo, aviturismo, turismo comunitario, cultural e histórico (pueblos patrimonio), entre otras, que contribuyan a mejorar los ingresos de las comunidades anfitrionas y generar más empleos.

De otro lado, en aquellos municipios que hacen parte del programa de Turismo, Paz y Convivencia del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y que se encuentran dentro de los corredores a visitar, con la reciente reforma tributaria el Gobierno Nacional estableció una tarifa del 9% de impuesto de renta para estimular la inversión hotelera ya sea en remodelación, ampliación o construcción de nuevos establecimientos, que tendrá vigencia dentro de los 10 años siguientes a 2016, en municipios de hasta 200 mil habitantes.

La exención de la renta por servicios hoteleros es por veinte (20) años, a partir de la apertura del establecimiento. Con ella se busca fomentar e impulsar el desarrollo económico y social de estos municipios y crear las condiciones adecuadas para la prestación de un servicio de calidad y generar mayores oportunidades de empleo para la comunidad.

Otro beneficio creado es la exención del impuesto de la renta para las nuevas sociedades, ya sean micro, pequeñas, medianas y grandes empresas y que tengan su domicilio principal y desarrollen toda su actividad en las antiguas zonas del conflicto.

Las micro y pequeñas empresas tendrán una tarifa de 0% desde el inicio de sus actividades, entre 2017 y 2021; del 25% del 2022 al 2024; y del 50% de 2025 a 2027.

Para las medianas y grandes empresas 50% de la tarifa de impuesto del 2017 a 2021 y 75% de 2022 al 2027.

De esta manera, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo avanza en la construcción de un turismo para todos con el fortalecimiento de la competitividad y la promoción del sector turístico, apoyando la innovación y el emprendimiento de la comunidad del sector turístico.

http://www.mincit.gov.co/publicaciones/38388/colombia_esta_lista_para_ti_ministra_lacouture


Publimayo

Deja un comentario