Los contratistas que están reconstruyendo a Mocoa

Publimayo

Hoy se cumplen dos meses de la avalancha que destruyó gran parte de Mocoa, la capital de Putumayo. El presidente Juan Manuel Santos se comprometió a reconstruir la ciudad y a dejarla ‘mejor de lo que estaba’.

Para eso, el gobierno asumió seis compromisos: construir 320 casas, hacer el acueducto, reconstruir dos puentes y limpiar las vías de la ciudad, hacer la plaza de mercado, terminar el hospital y restablecer la electricidad.

Ya ha cumplido de manera parcial con dos. Con ayuda de empresas del sector público y privado puso en funcionamiento la electricidad a través de la Subestación Renacer. Esto mientras se habilita la subestación Junín que era la que prestaba el servicio a más de 68  mil usuarios de Mocoa y otros siete municipios del departamento.

También ya arrancó a limpiar las calles de la ciudad a través del Invias.


Publimayo

La Silla Sur revisó uno a uno quiénes son los contratistas que el Gobierno tiene para cada obra. De los seis, no tienen a nadie todavía en dos: la construcción del puente Mulato, que conecta Mocoa con Nariño, y la plaza de mercado.

De resto, el Gobierno se fue por contratistas con los que ya ha trabajado antes.

Estos son los contratistas que están reconstruyendo a Mocoa.

Anibal Rodriguez

Rodríguez-Briñez es un constructor huilense, dueño de la constructora ‘Rodríguez-Bríñez’ y un contratista de confianza del Gobierno.


Publimayo

Se ha ganado contratos con el Ministerio de Vivienda para construir casas de interés social en Huila, Boyacá, Putumayo y Caquetá. En Florencia, por ejemplo, hizo 160 viviendas en el proyecto La Bocana.

Su centro de operaciones es Neiva.

Ha sido miembro de juntas directivas de entidades como Camacol y en lo público fue secretario de hacienda departamental, director de planeación y gobernador encargado del Huila.

En Mocoa, Rodríguez fue el elegido para construir el proyecto Valle de los Sauces, 320 viviendas que tendrán un área, cada una, de 64 metros. Tras firmar el contrato el pasado 2 de mayo, se comprometió a entregar las primeras 150 casas antes de terminar 2017.

En el Huila construyó casas en los municipios de Pitalito (368), Suaza (100) y El Agrado (200). En Neiva, manejó el proyecto de Vivienda de Interés Prioritario para Ahorradores Ciudadela Yuma (640 apartamentos) que costó más de 28 mil millones de pesos (12 mil millones del Ministerio de Vivienda). Yuma fue el primer proyecto de Vipa que se desarrolló en el país.

También levantó en once meses (tenía plazo de 16) el proyecto Vipa María Paula,en Neiva, de 760 apartamentos.

Jaime Eduardo de la Portilla

La construcción del Hospital José María Hernández ya viene en marcha, se adjudicó en diciembre de 2015, y empezó obras en junio de 2016. Con la avalancha, el Gobierno se comprometió a acelerar la construcción del hospital.

Concretamente, el Gobierno prometió poner 20 mil millones de pesos para iniciar una segunda fase. Después vendrá el equipamiento, para dejar a Mocoa un hospital entre segundo y tercer nivel.

El encargado del proyecto es el Consorcio Alianza Ingesur, integrado por Jaime Eduardo de la Portilla y la firma Ingelec. Esta obra tiene un plazo de ejecución de 24 meses.

La Portilla e Ingelec han manejado contratos en Nariño, Caquetá, Caldas y Putumayo. Obras que van desde la construcción de campos de entrenamientos para el Batallón de Artillería 27, pasando por redes eléctricas en Tangua, Nariño, hasta el mejoramiento de vías en Orito, Putumayo.

Germán García García

Germán García García fue uno de los cinco proponentes que evaluó el Ministerio de Vivienda. Se quedó con el contrato por tener la propuesta más económica y porque según el ministerio, es el que tiene mejor experiencia. Su firma ha concursado en licitaciones con Findeter.

García García hace parte del Consorcio Bolívar 2017 que se ganó en marzo de este año el contrato para la ampliación, captación y producción del sistema de acueducto regional Arjona-Turbaco en Bolívar que cuesta 26.685 millones de pesos.

Este ingeniero civil también es fundador de Garper Group, una empresa avalada por el Ministerio de Ambiente para coordinar el Programa de Actividades (PoA) de adopción de tecnologías energético eficientes para Colombia con el que las entidades, como Avianca, han disminuido los costos de electricidad y hacen más sostenible algunas operaciones.

Para construir el acueducto de Mocoa, García tiene un plazo de 12 meses, pero en los primeros cinco deberá entregar en funcionamiento la bocatoma y captación del agua.

Con esta obra el Gobierno espera duplicar la capacidad del acueducto con respecto a lo que existía antes de la emergencia, pasando de tener una capacidad de 100 litros por segundo a 215.

Los contratos de ellos tres suman casi toda la plata. En total suman 76.400 millones de los 93.731 millones de pesos que se va gastar el Gobierno entre lo que ya ha empezado y lo que le falta. Eso sin contar los subsidios de arriendo que ya les pagan a los damnificados (320 mil pesos mensuales a cada uno) o la plata que se les va en mantener los albergues. Aquí están todos y la plata de cada uno.

Por JERSON ORTIZ

https://lasillavacia.com/historia/los-contratistas-que-estan-reconstruyendo-mocoa-61097

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!


Publimayo

Deja un comentario