Cocaleros de Putumayo piden oportunidades de inversión

Publimayo

Eduardo Díaz

Un llamado a las entidades del Gobierno nacional para que unifiquen la información en torno a los programas de sustitución y pongan en marcha proyectos de inversión, lanzaron las organizaciones de mujeres cultivadoras de coca de Putumayo.

Para Socorro Estrada, de la inspección de El Placer, Bajo Putumayo, es necesario respaldar la paz, pero también la inversión en los sectores más marginados en donde, según ella, los campesinos se han visto obligados a sembrar coca por la falta de oportunidades.

Indicó que del encuentro de mujeres cocaleras del sur de Colombia surgió una declaración que recoge la postura de las mujeres frente a estos temas, así como sus exigencias al Gobierno Nacional. “El Ministerio de Defensa dice una cosa, la oficina para sustitución de cultivos nos dice otra. Simplemente no hay claridad en el proceso, por lo tanto, no podemos informar a nuestra gente”, indicaron voceras de estas organizaciones.

Agregaron que, desde hace varios meses, el Ejército aterriza sus helicópteros, acampa por dos o tres días en lugares cercanos a los campos de coca y procede, ayudado a veces por la policía, a arrancar las plantas; sin previo aviso y armados.


Publimayo

Las organizaciones acompañantes a las reuniones resaltaron que los preacuerdos de sustitución firmados por algunos municipios no establecen con claridad las obligaciones de las partes. Si las comunidades no cumplen, se las castigará con la cárcel, pero si el Gobierno y los órganos responsables incumplen no se determinan sanciones.

“Pedimos garantías para que se mantenga el tratamiento penal diferenciado tanto para cultivadoras como para mujeres condenadas por delitos menores de, tal como está estipulado en los acuerdos”, precisaron.

Por su parte, la Dirección de la Agencia para la Sustitución de Cultivos Ilícitos, Eduardo Díaz, señaló que en Putumayo se han logrado consensos con cientos de familias para que erradiquen de forma voluntaria.

Para el alto funcionario, esta región es clave en la lucha contra los ilícitos. “Putumayo, Nariño, Cauca y Caquetá concentran más de la mitad de la coca que hay en el país, por eso es necesario avanzar en ese propósito”, precisó.


Publimayo

http://hsbnoticias.com/noticias/local/cocaleros-de-putumayo-piden-oportunidades-de-inversion-310441


Publimayo

Deja un comentario