De la mano del SENA, reconstruiremos Mocoa

Publimayo

Gracias al apoyo de la red de construcción liderada por la Regional Quindío, a la fecha ya se adelantan procesos específicos que aportan a la normalización de Mocoa.

Mocoa(Putumayo), 30 de mayo de 2017. –Debido a la avenida torrencial ocurrida en Mocoa el pasado 31 de marzo, 3 barrios de esta localidad desaparecieron con muchos de sus habitantes y 14 barrios más terminaron afectados. Los cauces de los ríos aun hoy, casi dos meses después el municipio no vuelve  la normalidad, pero el SENA, gracias al aporte de sus aprendices ha venido realizando diversas labores para conseguir la reconstrucción de Mocoa.

La solidaridad en la familia SENA:

La red de construcción liderada por el equipo de trabajo del Centro Para el Desarrollo Tecnológico de la Construcción y la Industria del SENA Regional Quindío, inició labores en Mocoa en donde los aprendices son los protagonistas en esta meta en común.


Publimayo

Por ello y en primera instancia, en coordinación de la oficina de Planeación Municipal, el equipo de trabajo inició su participación aportando la maquinaria pesada tipo mini cargadora y mini excavadora traídas desde Armenia y operadas por aprendices cuyabros en etapa productiva del Técnico en Operación de Maquinaria Pesada para Excavación,que han trabajado arduamente en la des colmatación de las quebradas y encauce de las mismas.

“Estamos muy agradecidos con el SENA porque fue la institución que priorizó un temor grande que tenemos con la quebrada porque es una quebrada que no ha tenido supervisión por parte de las instituciones y tenemos el temor general porque ésta quebrada recibe aguas de todo Mocoa” mencionó Carolina Correa, habitante del barrio olímpico en la capital putumayense.

El Sena Regional Putumayo, se encuentra apoyando el proyecto de reconstrucción de mano de sus padrinos, y hoy trabaja en el proyecto de construcción de 303 viviendas nuevas para el sector rural realizando los levantamientos de información de campo y depuración de soportes técnicos, identificando los sectores de población beneficiada y depurando con informes técnicos la información acerca de los beneficiados.

“Estamos listos para reconstruir a Mocoa”:


Publimayo

El pasado 12 de mayo, se abrió la convocatoria de formación titulada en la entidad, en la que por primera vez en Mocoa se ofertaron únicamente programas tendientes en la industria de la construcción, se espera que sean los mismos damnificados, quienes tras inscribirse en el SENA sean quienes reconstruyan su ciudad.

Por su parte, los aprendices del SENA que actualmente se forman en Obras Civiles en Mocoa y Villagarzón son los primeros en recibir una dotación de elementos de trabajo que les ayudará en esta tarea. La dotación consistente en: casco, camisa, pantalón, impermeable y botas, fue entregada de manos del Director Regional, Andrés Fajardo Cabrera, quien aseguró que «estamos listos para reconstruir a Mocoa», en diálogo con aprendices de las tituladas mencionadas.

Las entidades desde sus competencias, se comprometieron a realizar gestiones en el alto gobierno para lograr que este proyecto sea una realidad.

Además, se confirmó que son más de 100 los aprendices de Mocoa que están capacitados para empezar labores de reconstrucción de su ciudad. “Aún no están escogidos, pero estamos seguros que contarán con prioridad por parte de la firma constructora encargada, ellos serán los primeros de muchos que serán contratados como mano de obra calificada para levantar de nuevo la capital Putumayense”, mencionó el Director Regional.

Director Regional, Andrés Fajardo Cabrera y Ministro de Agricultura – Aurelio Iragorri

Tendremos ambientes especializados:

Por otro lado, y con aportes del Ministerio de Agricultura y apoyo de la Gobernación Departamental, se concretó la asignación de un predio en la municipalidad para construir ambientes especializados para formación de los putumayenses.

“La Gobernación de Putumayo se encuentra a la búsqueda de predio para el Sena de Mocoa, un proyecto de laboratorios con una inversión del Ministerio de Agricultura para Sena de 1000 millones para educación rural dotación y adecuación de ambientes agropecuarios”, mencionó Sorrel Aroca, respecto a la reunión en sus redes sociales.

El Ministerio asignó mil millones de pesos para construcción y dotación del mismo. Igual gestión se hizo en la Alcaldía de Mocoa. En este relacionamiento se logró, que los egresados del SENA en construcción, obras civiles, electricidad y topografía, se tengan en cuenta en los trabajos de reconstrucción de Mocoa.

Por: Alexandra Rodríguez


Publimayo

Deja un comentario