Inclusión de excombatientes y educación para la paz, claves en el posconflicto

Publimayo

Educación para la paz será uno de los temas centrales del encuentro Colombia2020.
Cristian Garavito

Hablar de inclusión y reintegración de excombatientes en momentos en los que cerca de siete mil guerrilleros se alistan para dejar las armas en el país, luego de cincuenta años de guerra, no es menor. Menos en el momento histórico y coyuntural que vivimos como país. Tampoco lo es hablar de educación para la paz como un asunto fundamental para consolidar la construcción de un nuevo país.

Sobre estos dos temas esenciales girará el Encuentro Colombia2020 que se llevará a cabo este viernes 26 de mayo, en el Hotel JW Marriot, al nororiente de Bogotá.  El evento se realiza a un año de la creación de Colombia2020, el proyecto periodístico y pedagógico sobre construcción de paz de El Espectador.

Este importante evento contará con las conferencias de apertura de Eamon Gilmore, enviado especial de la Unión Europea para el proceso de paz en Colombia, y Volker Bouffier, ministro Presidente del Land Hessen, Alemania.

Posteriormente, se abrirá una conversación para responder a la pregunta: “¿Cómo lograr la inclusión de los excombatientes a través de proyectos de desarrollo rural?” El panel contará con la participación del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; Francisco Galindo Vélez, embajador de El Salvador en Colombia; Jean Arnault, jefe de la Misión Política de la ONU Colombia; Fátima Muriel, lideresa de la red de Mujeres Tejedoras de Vida del Putumayo e Iván Márquez, miembro del secretariado de las Farc. La moderación estará a cargo de Gloria Castrillón, directora editorial Colombia 2020.


Publimayo

“La educación, como pilar fundamental para la construcción de paz” será el panel de cierre de este encuentro, y contará con las palabras de apertura de Annika Otterstedt, Jefe de Cooperación Embajada de Suecia en Colombia.

Los llamados a reflexionar sobre este trascendental asunto serán Natalia Ruiz Rodgers, Viceministra de Educación Superior; Zulia Mena García, Viceministra de Cultura; Saadia Sánchez Vegas, directora de la Oficina de UNESCO en Quito y Representante para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela; Jesús Martin Barbero, investigador de fenómenos sociales, culturales y mediáticos y Camilo Borrero García, investigador Universidad Nacional – CAPAZ. La conversación será moderada por María Alejandra Villamizar, directora de La Conversación Más Grande del Mundo.

Con este encuentro, Colombia2020 cumple su primer año de labores en el que se ha posicionado como la primera y única iniciativa de este tipo en Colombia, recorriendo los territorios en busca de las historias de construcción de paz, y entregando el protagonismo a los hombres y mujeres que han resistido al conflicto y que hoy más que nunca deben tener una voz fuerte a la hora de implementar los acuerdos.

Con más de 70 viajes a lo que podría definirse como la periferia del país, incluidas las zonas veredales donde transitoriamente se ubican los combatientes de las Farc que hacen tránsito a la dejación de armas, y con 8 conversatorios regionales, se ha hecho un ejercicio de memoria y de reconocimiento a estos liderazgos, muchas veces acallados por la guerra.


Publimayo

Nuestra campaña pedagógica llegó a colegios, universidades y centros culturales, con el ánimo de propiciar los diálogos que nuestra sociedad tiene pendientes. Allí los niños y jóvenes, los académicos y expertos, los dirigentes de los movimientos sociales han entablado un provechoso intercambio de experiencias de construcción de paz.

http://colombia2020.elespectador.com/pais/inclusion-de-excombatientes-y-educacion-para-la-paz-claves-en-el-posconflicto


Publimayo

Deja un comentario