Alrededor de 700 maestros se movilizan en el Alto Putumayo

Publimayo

Foto : Archivo RNC
Foto : Archivo RNC

Por: Jesús Bernal

Educadores venidos del Valle de Sibundoy, en el Alto Putumayo, y pertenecientes a los municipios de Orito, Puerto Caicedo, Valle del Guamuez, San Miguel y Puerto Asís participaron de la denominada «Toma a Puerto Asís». Esta contó inicialmente con una concentración en el Corregimiento de Santana distante a 18 Kilómetros en la vía que conduce a Mocoa y el Puente Internacional. Unos 700 maestros hicieron parte de esa movilización.

Uno de los temas por los cuales protestan los educadores tiene que ver con la precariedad de los lugares donde los niños campesinos toman las clases. La situación de marginalidad de las carreteras y caminos se acentúa mayormente con la ola invernal, lo que impide que los estudiantes asistan a las clases o que se expongan a peligros. Fabián Perafán, Fiscal de la Asociación de Educadores del Putumayo, Asep, así lo afirma.

Los educadores promueven para este miércoles asambleas informativas en cada uno de sus municipios y para el jueves se movilizarán a las carreteras. Tienen pensado realizar la toma de tres puntos estratégicos del departamento como es el Puente Internacional de San Miguel, el Puente Metálico en Mocoa y el Puente el Pepino en la carretera que comunica con el Valle de Sibundoy y la capital de Nariño.


Publimayo

La jornada de hoy transcurrió en completa calma y contó con el acompañamiento de la Policía Nacional, que garantizó la seguridad de la marcha. Para este viernes se ha propuesto iniciar la instalación de la denominada «Mesa Técnica», con el aval del Ministerio de Educación, pero todavía no se confirma la presencia de un alto funcionario para tomar decisiones definitivas ante la crisis económica del sector educativo.

https://www.radionacional.co/noticia/educacion/700-maestros-se-movilizan-alto-putumayo


Publimayo

Deja un comentario