MinAmbiente celebra el Día Mundial de la diversidad Biológica

Publimayo

WhatsApp Image 2017-05-22 at 12.55.16 PMPara celebrar el Día Internacional de la Biodiversidad, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Parques Nacionales Naturales de Colombia y el Instituto Alexander Von Humboldt lanzaron diferentes iniciativas, entre ellas, la aplicación que esperan se empiece a replicar en todos los parques y rincones del país abiertos al ecoturismo para que cada vez más colombianos participen de #SoyNaturalista.

MinAmbiente celebra el Día Mundial de la Biodiversidad. “Aquí lo que hay es un valor de nuestra propia identidad como colombianos, la mitad de los páramos del mundo están en el país, nuestro deber para el mundo y para nosotros es protegerlos”, dijo el Director Técnico de la Dirección de Bosques Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos, César Augusto Rey Ángel.

“Generalmente miramos las montañas, los humedales, los cerros y en los rodea están; acá se trata de palparlos, de sentirlos, de compartirlo, además, se trata de demostrarles a muchas personas para enamorarlos y convocarlos a todo juntos para hacer una mejor apuesta para proteger nuestro medio ambiente”, aseveró Rey Ángel.

WhatsApp Image 2017-05-22 at 12.55.16 PM (1)A partir de hoy y gracias al nuevo aplicativo #SoyNaturalista, los colombianos podrán fotografiar paisajes, fauna, insectos y un sinnúmero de especies que servirán como insumo a expertos a la hora de monitorear cambios en la biodiversidad y así consolidar un banco de observaciones.
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Parques Nacionales Naturales de Colombia y el Instituto Alexander Von Humboldt se unieron para dar a los colombianos una experiencia de ciencia ciudadana y lanzaron de manera simultánea la aplicación en tres áreas protegidas del país: el Parque Nacional Natural Chingaza, el Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya y el Santuario de Fauna y Flora Iguaque.


Publimayo

“Los Parques Nacionales Naturales son escenarios de conservación del patrimonio natural y cultural del país en donde las comunidades juegan un papel importante en su protección. Esta iniciativa, construida con base en uno de los principios fundamentales planteados por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, busca acercar esa misma naturaleza a todos los ciudadanos del mundo, es decir naturaleza para todos”, dijo Cesar Rey, director de Bosques Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente.

Al descargar el aplicativo iNaturalist, se hace el registro de la información de las especies de fauna y flora de nuestro entorno, ya sea en la ciudad, las áreas rurales o los Parques Nacionales Naturales y así todos los ciudadanos pueden ayudar en la conservación.

Quienes participan en esta experiencia desarrollan actividades muy sencillas que contribuyen a monitorear los cambios de la biodiversidad y a enriquecer los inventarios de especies que existen en el mundo, para ello, no es necesario ser un experto, ni tener conocimiento en áreas afines a la naturaleza o a la conservación; el ciudadano puede cargar la información y los expertos le ayudarán a complementarla y a validarla, lo que más adelante se puede convertir en insumos para los tomadores de decisiones, gobiernos e instituciones ambientales a nivel global.

Los ciudadanos que se inscribieron a la experiencia #SoyNaturalista, realizaron este domingo registros de aves, anfibios, reptiles, insectos y plantas, que subieron a la aplicación, de manera simultánea desde tres áreas protegidas del país, y acompañados de expertos del Instituto Humboldt y de Parques Nacionales Naturales pudieron profundizar en aspectos como el hábitat y la función de cada una de las especies para el equilibrio de su entorno.


Publimayo

Julia Miranda, directora de Parques Nacionales Naturales destaca la experiencia #SoyNaturalista “como una oportunidad para que los colombianos se conecten con la naturaleza, para inspirar nuevas generaciones de pensadores y actores en todo el mundo y desde diferentes sectores de la sociedad a tomar acciones en favor de la conservación”. Según la directora de Parques, “entre más gente conozca y viva este tipo de experiencias de conectarse con la naturaleza, más apoyo habrá para conservarla”.

Lo que más destacó Hernando García, Subdirector de investigaciones del Instituto Alexander von Humboldt, de #SoyNaturalista, es que la plataforma de ciencia participativa une a ciudadanos, científicos y ambientalistas alrededor de la naturaleza y por medio de la tecnología los conecta con la biodiversidad del país, que pueden compartir con otros expertos y aficionados.

Como celebración del Día Internacional de la Biodiversidad, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Parques Nacionales Naturales de Colombia y el Instituto Alexander Von Humboldt, realizaron el lanzamiento del App, que esperan se empiece a replicar en todos los parques y rincones del país abiertos al ecoturismo para que cada vez más colombianos participen de #SoyNaturalista.


Publimayo

Deja un comentario