Ideam alerta de incremento de lluvias en el occidente del país

lluviasEl Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), alertó el incremento de lluvias en el occidente del país y anunció que mantendrá la alerta roja en las principales zonas ribereñas por el aumento en los niveles de los ríos.

Los departamentos que se mantienen en alerta por el incremento de las lluvias son Chocó, Antioquia, Golfo de Urabá y el archipiélago de San Andrés; donde, en las últimas horas, las lluvias superaron los 100 milímetros.

De acuerdo con el Ideam, las lluvias persistirán sobre todo durante las horas de la mañana y la madrugada. Además, es probable que se presenten descargas eléctricas.

En la región del Caribe, las precipitaciones más intensas se esperan durante la tarde y noche de este sábado, al igual que en el Pacífico,  especialmente en el Valle, Cauca y sur de Chocó.

Para la tarde y noche, se estiman lluvias en Amazonas, Guainía, y sectores del occidente de Caquetá y Putumayo. No se descartan lloviznas en Guaviare y Vaupés.

Asimismo, emitió alerta en el Golfo de Urabá por los niveles de varias cuencas, en los que se destacan los ríos Mulato y San Juan (vertiente del mar caribe), Turbo, Necoclí, Currulao, Guadalíto y Caiman Nuevo(vertiendes del Golfo de Urabá), y la vertiente del río Atrato, que incluye las cuencas de los ríos Murindó, Jadega, Chajeradó, Murrí, Riosucio.

En las últimas horas, no ha parado de llover en los municipios costeros de Carepa, Turbo y Necoclí, por lo que “se registran incrementos moderados en los niveles” de varios ríos. Toda la región se encuentra en alerta roja por posibles crecientes o desplazamientos de tierra.

El Ideam llamó a las autoridades locales y regionales a poner en marcha los planes de prevención de desastres, especialmente en áreas de vertiente y zonas de alta pendiente, donde podrían darse deslizamientos y crecientes súbitas de los ríos ya mencionados.

https://www.kienyke.com/noticias/ideam-alerta-de-incremento-de-lluvias-en-el-occidente-del-pais

Comentarios en Facebook

Comentarios

Powered by Facebook Comments

Debe ingresar para enviar un comentario Ingresar