Armada Nacional da contundentes golpe a la minería ilegal en el Putumayo

Publimayo

SELECCION IIITropas de la Armada Nacional en desarrollo de operaciones conjuntas y coordinadas con el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana y la Policía Nacional, ubicaron y destruyeron cuatro artefactos fluviales artesanales tipo “draga”, que realizaban extracción de oro en el río Putumayo.

Durante la operación desarrollada en el área general de la isla Santa Helena, municipio de Puerto Leguízamo, Putumayo,por parte del personal del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 33se hallaron al interior de estas estructuras: dos escopetas calibre 16 milímetros, 29 cartuchos calibre 16 milímetros, 200 gramos de mercurio, 147 gramos de polvora negra, 397 gramos de plomo, 180 galones de ACPM, 170 galones de gasolina, 70 metros de tapetes para filtrado, 50 metros de manguera para buceo, siete cilindros de gas propano, equipos de comunicación, una planta eléctrica, una motosierra, una pulidora, un compresor, dos paneles solares, 12 poleas de hierro, 200 metros de plástico negro, 40 metros de guaya en acero, un bote de fabricación casera en aluminio y 200 kilogramos de víveres.

El material fue destruido de manera controlada por las autoridades competentes. Con este resultado se afectan las finanzas de las organizaciones criminales que tienen como fuente de ingreso alrededor de $600.000.000 mensuales ( $7.200.000 anuales) a sus arcas, producto de la explotación ilegal de recursos mineros, dinero que a su vez es empleado en actividades ilícitas.

Este tipo de prácticas de minería son prohibidas ya que causan graves daños ambientales, modificando el volumen de los caudales y el curso de los ríos. Asi mismo, el mercurio utilizado para esta práctica es tóxico para las personas que lo ingieren a través de alimentos,afectando el sistema nervioso central, altera la vista y la audición.


Publimayo

La Armada Nacional continuará desarrollando operaciones ofensivas con el fin de combatir la minería ilegal en la Amazonía colombiana, contrarrestando los delitos ambientales, velando por la preservación de los recursos naturales y la población civil que habita esta zona estratégica del país.


Publimayo

Deja un comentario