A Mocoa le llegaron cuatro salvavidas internacionales

Publimayo

image_content_28660783_20170515223029Un mes y 15 días después de la tragedia de Mocoa; dos países de Asia y dos de Europa concretaron sus ayudas económicas a la capital de Putumayo tras la emergencia invernal que dejó 331 personas muertas y 71 desaparecidas. A estas donaciones se le han sumado también reconocidos bancos y empresas (ver infográfico).

A pesar de que hace dos semanas Sorrel Aroca, gobernadora de Putumayo, le dijo a este diario que no sabía del dinero que países como Emiratos Árabes había ofrecido, Carlos Iván Márquez, director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Ungrd, advirtió que ya todos los recursos de donaciones internacionales están monetizados en pesos colombianos y que hasta el 9 de mayo había cerca de $25.000 millones provenientes, principalmente, de Emiratos Árabes, Turquía y Dinamarca.

image_content_28660585_20170515223027

¿Qué va a pasar con estos recursos? ¿Cómo los va a invertir el Gobierno? ¿los países tienen alguna recomendación para su inversión?


Publimayo

Márquez explicó que las ayudas internacionales han llegado a través de la cuenta bancaria que habilitó el Gobierno Nacional y que los países lo hacen debido a las relaciones de intercambio comercial que se han establecido con ellos.

“Ellos donan debido a que una vez ocurre lo de Mocoa se habilita un mecanismo de cooperación internacional. Estos países lo que hacen es que reaccionan cuando hay una crisis, es un tema de ayuda mutua”, dijo.

Destacó que el reporte que tiene en este momento el Gobierno es exclusivamente de aquellos recursos que ya se concretaron. “Me explico, el consolidado que tenemos es diferente a los anuncios de oferta. Un país puede ofrecer dinero, pero nosotros hasta que no este monetizado, inclusive en pesos, no lo ponemos en el reporte”.

Por último aclaró que la inversión de donaciones internacionales será para la reconstrucción y que, por ejemplo, se comprará el terreno donde se van a construir las primeras 300 viviendas, “también se van a comprar uniformes para los niños de educación educativas”.


Publimayo

http://www.elcolombiano.com/colombia/a-mocoa-le-llegaron-cuatro-salvavidas-internacionales-IX6536802


Publimayo

Deja un comentario