Las mentiras con las que confunden a campesinos para que no dejen de cultivar Coca

Publimayo

Foto : Colprensa
Foto : Colprensa

Ahora que se activó en firme, ya sobre el terreno, el programa de Sustitución Voluntaria de Cultivos, empezaron a difundirse las desinformaciones para evitar que los campesinos dejen de cultivar la Coca

Caracol Radio estuvo en Guaviare donde habló con la población campesina, entre ellos, José Nelson Buitrago, presidente de la Junta de Acción Comunal de la Vereda Las Colinas y quien narró algunas de las preocupaciones que les vienen infundiendo.

Explicó como les están diciendo que, “las personas beneficiarias debemos pasar de un régimen subsidiado a un régimen contributivo, aproximadamente por 15 días o un mes mientras se hacen los desembolsos”.

“Después se hace un término de contrato y el beneficiario firma, pero le descuentan salud y pensión, lo que significa quitarle unos $300 mil pesos”, del millón mensual que se dará a cada una de las familias que sustituyan los cultivos.Además les están diciendo que el Gobierno les va a imponer los productos que deberán cultivar quienes están dejando de sembrar la Coca.


Publimayo

El ministro para el posconflicto, Rafael Pardo, le salió al paso a estos temas y afirmó que, “la desinformación es un enemigo fundamental, en el cual tenemos que hacer un gran esfuerzo, y vamos a hacerlo y que la gente no tenga que atenerse a versiones, a chismes o a componendas”.

Agregó que, “no se le va a imponer a nadie que va a sembrar o que va a hacer con la tierra. Se trata de un proceso donde van a tener asesoría de asistentes técnicos”, para orientar sobre las productos más viables, pero la decisión será de las familias.

El director de Lucha Contra las Drogas, Eduardo Díaz, explicó por su parte que no es cierto que se realizará ningún tipo de descuento a las familias que dejen de cultivar la Coca.Este domingo, el ministro Pardo, junto al director Díaz, estuvieron en la vereda La Carmelita en Putumayo, donde 500 familias más avanzaron en el propósito de sustituir voluntariamente sus cultivos ilícitos.

Este lunes, el presidente Juan Manuel Santos estará en El Orejón, zona rural del municipio de Briceño en Antioquia, para sumar 500 familias más de las más de 83 mil que han manifestado su su intención de participar de el programa.La meta será erradicar para este 2017 más de 50 mil hectáreas de cultivos ilícitos en 13 departamentos del país.


Publimayo

http://caracol.com.co/radio/2017/05/15/nacional/1494816359_530282.html


Publimayo

Deja un comentario