Lo que ocurre en el Putumayo repercute en Bogotá: Programa de Sustitución de cultivos

Publimayo

Cultivos ilícitos / Foto Colprensa - Mauricio Alvarado
Cultivos ilícitos / Foto Colprensa – Mauricio Alvarado

Eduardo Díaz Uribe, director del programa de Sustitución de cultivos de la Presidencia, aseguró que por primera vez es implementado un proyecto con incentivos económicos para que los campesinos reemplacen el cultivo de la coca.

Díaz Uribe, añadió que la meta antes de culminar este año es tener como mínimo unas 62.000 familias que tienen influencias sobre un total de 50.000 hectáreas que ya estén en procesos ciertos de sustitución.

“De aquí al día domingo le puedo hablar que tenemos 3.000 familias con unas 2.500 hectáreas ya con fechas ciertas del inicio del retiro de las plantas”, dijo Díaz Uribe.

Explicó que este programa de sustitución de cultivos ilícitos hace parte de la implementación del punto cuatro del acuerdo final de paz suscrito entre el Gobierno Nacional y las Farc y desde enero 27 de este año se definieron de manera conjunta con la guerrilla los contenidos específicos del mismo


Publimayo

“Entre enero 27 y hace un mes hicimos convenios de acuerdos de intención, compromisos con comunidades, organizaciones sociales y autoridades regionales y locales con algo más de 80 mil familias que tienen influencia sobre unas 62.000 hectáreas de coca”, dijo Díaz Uribe.

“Ya iniciamos la implementación de este programa en la Uribe, hoy vamos al Catatumbo, mañana estaremos en el Guaviare, el domingo en el Putumayo y el lunes estaremos con el presidente Juan Manuel Santos en Briceño, Antioquia y así seguiremos en todos el territorio nacional”, indicó Díaz Uribe.

Según el acuerdo las comunidades se comprometen con sus familias a abandonar toda su relación con los cultivos ilícitos y a sustituirlos en un tiempo determinado de uno a dos meses en lo que se demore el retiro de las matas.

Asimismo, el Gobierno se comprometió producto de este acuerdo a poner en marcha el plan de atención integral que contempla el sostenimiento de las familias por un periodo de un año con un subsidio de un millón de pesos mensuales, mas la inversión en proyectos productivos que llegan a sumar durante dos años 19 millones de pesos y la asistencia técnica requerida en terreno.


Publimayo

“Este no es un programa simplemente de sustitución de cultivos es un programa de desarrollo regional y territorial de zonas afectadas por la presencia de cultivos ilícitos (…) para que de una vez por todas nos quitemos el san benito de ser el mayor productor de coca del mundo “, dijo Díaz Uribe.

“En el 68% de los territorios donde está la coca nunca ha llegado un programa de desarrollo alternativo entonces estamos llegando a las zonas donde se desarrollaba el conflicto y el estado no tenía ninguna presencia en razón la guerra misma”, agregó.

Por su parte, el Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas indicó con respecto a los avances en el proceso de sustitución de cultivos ilegales en el país, que el Gobierno inicialmente combatirá esos terrenos que se están utilizando de manera industrial para la producción de cocaína.

“La erradicación forzosa se ha concentrado como dijo el presidente Santos, en los cultivos industriales que pertenecen a las organizaciones mafiosas y no en los pequeños cultivadores” expresó.

El Ministro de Defensa agregó que “estas situaciones se presentan con mayor frecuencia en el sur del país y ha habido una gran acción de la fuerza pública porque ya vamos en 13 mil 500 hectáreas erradicadas y esperamos cumplir con la meta de las 50 mil este año”.

A propósito de los bloqueos de los campesinos cultivadores en Tumaco Nariño, aseguró Villegas que ya se han logrado una serie de acuerdos con los campesinos para evitar nuevos bloqueos.

http://www.rcnradio.com/nacional/lo-ocurre-putumayo-repercute-bogota-programa-sustitucion-cultivos/


Publimayo

Deja un comentario