Estos son los mejores colegios del país

Publimayo

En el Día de la Excelencia Académica, el presidente Santos anunció las 60 instituciones educativas más sobresalientes del país de acuerdo al Índice Sintético de Calidad (Isce). Bogotá y Barranquilla se destacaron con los puntajes más altos.

473798_1

Este miércoles, la comunidad educativa del país celebra el Día de la Excelencia Académica, una jornada en la que el gobierno da a conocer los resultados del Índice Sintético de Calidad Educativa (Isce), un indicador que desde hace dos años funciona como barómetro para medir la calidad de la educación en Colombia.

El Isce evalua cuatro variables para brindar sus conclusiones: progreso en las pruebas Saber, desempeño de cada institución frente a otras en estas pruebas, eficiencia en cuanto a la promoción de estudiantes y ambientes escolares.


Publimayo

La meta para este año de mejoramiento mínimo anual, que es el resultado que debe alcanzar cada colegio y nivel educativo, según la información brindada hoy por el presidente Juan Manuel Santos y la ministra de Educación Yaneth Giha, se superó respecto a los resultados del año pasado.

«La educación ayuda a cerrar las brechas sociales. Y ahora que logramos terminar el conflicto armado todos debemos ponernos la camiseta, sobre todo los estudiantes. Por eso nos trazamos una meta muy ambiciosa, hacer de Colombia el pais más educado de América Latina para 2025», anunció el presidente.

Este informe busca también visibilizar el estado de la competencias y aprendizajes en Matemáticas y Lenguaje de las Instituciones Educativas, según los resultados en las pruebas Saber 3°, 5° y 9° haciendo énfasis en aquellos aprendizajes en los que deben realizar acciones pedagógicas para el mejoramiento.

En primaria, se pasó de 5,40 puntos y se llegó a 5,42. Para el nivel de educación media (de sexto a noveno grado) el puntaje fue de 5,97 y para secundaria (de décimo a undécimo) de 5,32 puntos.


Publimayo

Según el primer mandatario, las ciudades que alcanzaron los mejores resultados en el ïndice Sintético de Calidad fueron Duitama, Sogamoso y Tunja, respectivamente.

Los mejores colegios del país

Según los resultados del Isce, los mejores tres colegios oficiales del país en primaria fueron: la Institución Distrital Bilingüe Abello de Barranquilla, el Centro Educativo Culebra Arriba y el Colegio Rural Santa Teresa. Por otro lado, los mejores en educación secundaria fueron el Colegio Antonio José de Sucre en Itagüí, el Colegio Santo Domingo de Guzmán en Barranquilla y el Colegio Distrital San Gabriel de la misma ciudad. Así mismo, los mejores en educación media fueron el Instituto Técnico Central de Barranquilla, el Colegio Alexander Von Humboldt y el Colegio Universidad de Nariño.

«Como incentivo este año, vamos a premiar con  un presupuesto de 62.900 millones de pesos a las instituciones que lograron superar los estándares de calidad», afirmó la ministra Giha. Estos incentivos serán entregados a 1.511 instituciones educativas de 79 departamentos, ciudades y municipios certificados en el país.

De acuerdo con el Isce, Bogotá y Barranquilla son las capitales con el mayor número de instituciones educativas incluidas en el listado de los 60 mejores colegios de Colombia. En este escalafón también se destacan ciudades como Ibagué, Buga y Cali, con los tres primeros puestos entre las 10 mejores instituciones privadas en primaria.

La capital colombiana aportó 15 instituciones al ranking, la mayor cantidad. De estas, tres están entre los mejores 10 colegios privados de secundaria y 7 entre los mejores privados en media. En cuanto a colegios oficiales, no hay ninguno etre los 10 mejores ni en secundaria ni en primaria.

Los mejores privados de la capital son: La Colina , Max Planck y Campo David. No obstante, en el escalafón del Isce, instituciones de secundaria de Cali, La Calera y Tunja superan a las mejores privadas de Bogotá del mismo nivel.

En Barranquilla, 10 instituciones, entre privadas y oficiales, quedaron entre las 60 mejores del país. La ciudad posicionó dos instituciones públicas de primaria entre las 10 mejores y cinco entre las 10 mejores de secundaria. En este último nivel se destacan el Colegio San Gabriel, el Colegio Santo Domingo de Guzmán, el Colegio Jorge N. Abello y el Instituto Alexander Von Humboldt.

Según Giha, el país no solo superó lo fijado para este año sino que se sobrepasó la meta para el 2018. «Es por eso que para el año siguiente la metá no será la que teníamos para el 2018, sino la que hay para 2019», anunció.

Estos son los mejores 10 colegios de primaria

  1. Liceo Colombia (Ibagué)
  2. Colegio Mayor Ciudad de Buga (Buga)
  3. Colegio Santa Juana de Arco Sede #2 (Cali)
  4. Colegio Calleja Real (Valledupar)
  5. Liceo Superior Steven (Cali)
  6. Colegio La Colina (Bogotá)
  7. Gimnasio Moderno Hermann Muller (Bogotá)
  8. Colegio San Francisco De Asís (Quindío)
  9. Colegio de Cambridge (Cundinamarca)
  10. Liceo Victoria Regia (Putumayo)

Estos son los mejores 10 colegios de secundaria

  1. Instituto Ángeles de Dios (Cali)
  2. Colegio de Cambridge (Cundinamarca)
  3. Colegio Los Ángeles (Tunja)
  4. Colegio La Colina (Bogotá)
  5. Nuevo Colegio María Montessori (Soledad)
  6. Liceo Max Planck (Bogotá)
  7. Liceo Comercial del Caribe (Maicao)
  8. Liceo Campo David (Bogotá)
  9. Aspaen, Liceo Tacurí (Cali)
  10. Colegio Lauretta Bender (Cali)

Estos son los mejores 10 colegios en educación media

  1. Colegio Bilingüe Diana Oese (Cali)
  2. Colegio Los Nogales (Bogotá)
  3. Colegio San Carlos (Bogotá)
  4. Liceo Campo David (Bogotá)
  5. Nuevo Colegio del Prado (Barranquilla)
  6. Colegio Nuevo Colombo Británico (Bogotá)
  7. Colegio Nueva Inglaterra (Bogotá)
  8. Colegio Colombo Británico (Bogotá)
  9. Colegio Los Ángeles (Tunja)
  10. Instituto Alberto Merani (Bogotá)

A continuación puede consultar el listado completo de todos los colegios del país.

http://www.semana.com/educacion/articulo/mejores-colegios-de-colombia-dia-de-la-excelencia-academica/524710


Publimayo

Deja un comentario