Arrancó en Putumayo el plan piloto de vías terciarias a menor costo con una inversión de $1.714 millones.

La iniciativa se implementará en un tramo de vía rural del municipio de Puerto Asís, en donde se evaluará el comportamiento de las nuevas técnicas y de los materiales utilizados en el mejoramiento de las vías terciarias.

  • – Buscando construir infraestructura que permita impulsar el desarrollo de la región en el postconflicto, la Gobernación de Putumayo, la Agencia Nacional de Infraestructura, la Alta Consejería para el Postconflicto, la Universidad de Antioquia y el Ejército Nacional, de la mano con el sector privado, dieron apertura al plan piloto de vías terciarias que se desarrollará en el municipio de Puerto Asís con una inversión de $1.714 millones.

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La iniciativa se pondrá a prueba en 11 kilómetros del corredor Puerto Vega-Teteyé, zona rural de Puerto Asís y medirá las nuevas técnicas e insumos usados en el mejoramiento de vías terciarias.

“Está vía es muy importante porque allí se van a hacer unos ensayos con materiales nuevos para determinar en esta zona amazónica, cual es el más apropiado y de menor costo por kilómetro para proceder así con esa tecnología en un plan vial más amplio”, explicó Rafael Pardo, alto consejero para el Postconflicto, Derechos Humanos y Seguridad.

Por su parte, la Gobernadora de Putumayo, Sorrel Parisa Aroca, se mostró satisfecha por concretar una gestión de varios meses de trabajo con la empresa pública, privada y el Gobierno Nacional.

“Esto me lo ‘pelié’ desde hace varios meses con diferentes departamentos, otras regiones del país que querían este pilotaje”, dijo la mandataria de los putumayenses, añadiendo que este sistema de construcción alternativo de vías terciarias que tendrá un ahorro entre el 30 y 40 porciento de lo que cuesta la pavimentación en asfalto o en concreto actualmente, permitirá la movilidad entre las comunidades de la zona y facilitará la producción y comercialización de los productos agrícolas de ampliarse a otras áreas rurales del Putumayo, que es lo que ha pretendido laMandataria luego de terminar este primer piloto.

“Con este piloto, con estas nuevas tecnologías se pretende optimizar recursos del estado, con menos plata hacer más”, expresó Aroca, refiriéndose que en otros países rurales se viene implementando esta práctica desde hace 10 años para asegurar la productividad del campo.

Señaló además que 11 empresas privadas del país cada una va aportar un kilómetro con sus aditamentos químicos para que puedan estabilizarse 11 kilómetros de vía contemplados así: 5 km de la vía principal del corredor Puerto Vega-Teteyé, 3 km en la vereda La Carmelita y 3 km en la vereda El Remolino.

La Gobernadora agregó que 1.650 kilómetros de vías terciarias en Putumayo están sin intervenir y que el 71% del departamento es rural, por lo que está solución alterna permitirá la reintegración de las regiones más afectadas por el conflicto.

Así mismo, la Alta Consejería para el Postconflicto y el Ministerio de Trabajo con el apoyo técnico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, entrarán a apoyar este proyecto a través de la contratación formal de 36 trabajadores de la región, entre hombres y mujeres, quienes contarán con todas las garantías laborales.

“Ya se capacitaron 36 personas entre ellas 12 mujeres de las comunidades, certificadas por el Sena y el Ministerio de Trabajo, donde van a tener una vinculación laboral por 4 meses para que  puedan trabajar en está vía”, indicó la primera autoridad del Departamento, destacando que todo fue socializado y concertado con las comunidades del corredor Puerto Vega-Teteyé, el cual está conformado por asentamientos campesinos, indígenas y afrodescendientes.

Con la adecuación de esta obra se busca  reducir los tiempos de recorrido, la creación de nuevos empleos, mayor eficiencia en la cadena de producción y comercialización, entre otros.

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