Colombia por el récord de avistamiento de aves en un solo día

Publimayo

37711_1Colombia con es el país con más especies de aves en el planeta, las 1.912 registradas hacen que nuestro país sea un paraíso para los observadores de aves o comúnmente llamados pajareros. Con esto en mente, Colombia se ha puesto el reto de ser por primera vez el país que registre la mayor cantidad de especies de aves vistas o escuchadas durante una jornada.

La marca se espera batir durante el llamado “Global Big Day”, un evento organizado por el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell (The Cornell Lab), que tendrá su tercera edición el próximo 13 de mayo.

Nuestro país participó en esta jornada el año pasado y ocupó el tercer lugar con 947 aves, por debajo de Perú con 1.240 y Brasil con 1.119. En un solo día se registraron más del 60% de las aves del planeta, lo que se traduce en cerca de 6.332 especies y observadas por 17.542 pajareros en 153 países.

Hasta la fecha más de 200 observadores de aves se han registrado para este año en nuestro país, quienes afrontarán el reto que será registrado a través de  la aplicación eBird, una plataforma dirigida a pajareros que fue lanzada en el 2002 por Audubon Society y The Cornell Lab.


Publimayo

De acuerdo con Global Big Day Colombia, los observadores inscritos para este año organizaron recorridos por la mayoría de las zonas biogeográficas del país. Las rutas cubrirán los departamentos de Guajira, Cesar, Magdalena, Bolívar, Atlántico, San Andrés, Antioquia, Santander, Caldas, Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Risaralda, Quindío, Valle del Cauca,  Chocó, Nariño, Meta, Casanare, Arauca, Guaviare, Vaupés, Vichada, Caquetá, Putumayo, Amazonas y Huila.

Guaviare, un gran destino para el aviturismo

Y es que, en tiempos de paz, el aviturismo se convierte en una de las industrias que más ingresos pueden brindar a nuestro país a la vez que procura la conservación de la biodiversidad, los paisajes y la riqueza cultural. “Se están vinculando a esta actividad departamentos del posconflicto como el Guaviare, un destino con un gran potencial ecoturístico que cuenta con atractivos como el escudo guayanés, hogar de más de 550 especies de aves registradas hasta el momento”, afirma Felipe Jaramillo Jaramillo presidente de ProColombia.

Guaviare participará por primera vez en el Global Big Day bajo el liderazgo del Grupo de observadores de aves del Guaviare (GOAG) y Guaviarebiodiverso.travel, con el apoyo de la Secretaría de Cultura y Turismo del departamento y la Fundación para Conservación y el Desarrollo Sostenible.


Publimayo

El departamento realizó una guía fotográfica de las aves de San José del Guaviare que entregará a las comunidades rurales, colegios e interesados en el tema con el fin de promover el conocimiento y la conservación de estas especies y sus hábitats.

“Este año ideamos la campaña ‘Se busca’ con el fin de unir esfuerzos para ver a las más de 830 especies que en 2016 no lograron registrarse. En nuestra página de Facebook estamos divulgando los nombres y las fotografías para que los pajareros las vayan estudiando y puedan identificarlas el 13 de mayo”, explica Luis Eduardo Urueña, gerente de Manakin Nature Tours, empresa colombiana especializada en el avistamiento de aves, y uno de los organizadores del GBD.

La biodiversidad colombiana es ampliamente valorada por los turistas internacionales. Según información de ProColombia, se estima que en una visita al país, un viajero interesado en aves gasta al menos 3.000 dólares generando dinámicas comerciales que impactan positivamente el crecimiento del sector. “La alta capacidad de gasto de los viajeros interesados en aves impulsa el crecimiento de la industria turística y, por lo tanto, es una de las principales apuestas para este año.”, concluye Jaramillo.

http://sostenibilidad.semana.com/medio-ambiente/articulo/colombia-y-aviturismo-por-el-record-de-avistar-mas-aves-en-un-dia/37712


Publimayo

Deja un comentario