Putumayo, entre invasiones de predios y alertas por ola invernal.

Publimayo

20170403_175926_resized_2Por: Jesús Bernal

En tan sólo tres días se han originados dos intentos de invasión de predios privados en Mocoa y un desplazamiento masivo en Puerto Guzmán. La policía nacional judicializó a dos personas que promovieron manifestaciones con artefactos explosivos. Otros por su parte que decían ser damnificados ya están en un albergue temporal.  Comunidades en Puerto Caicedo,  el Valle del Guamuéz y Puerto Asís en alerta por potenciales inundaciones y crecientes de los ríos Guamuéz, Picudo y Putumayo.

En La Hormiga, las comunidades y las instituciones comparten algo en común, vigilan los ríos 24 horas al día. Entre los bomberos voluntarios, la defensa civil, la policía nacional y líderes y voluntarios comunitarios vigilan la parte alta del río Guamuéz.

En un corto tramo de 2.5 kilómetros se produjeron cinco rupturas que son elemento de alerta y temor de los habitantes. Además el argumento de las lluvias que se sostendrán hasta julio, más los hechos sucedidos en Mocoa el pasado 31 de Marzo, son elementos que se suman a la expectativa e incertidumbre de los habitantes.


Publimayo

En Puerto Guzmán son muchas las personas que se han asentado en lo que ahora denominan Barrio La Esperanza. Ahora están exigiendo la presencia del gobierno nacional para que atienda sus demandas.

En Mocoa mientras tanto, decenas de personas que pretendían invadir predios rurales, decidieron irse a uno de los albergues temporales. Otros por su parte que tenían un lugar donde habitar lo hicieron donde amigos o familiares. Otros más esperan poder acceder a ayudas del gobierno pero no están en el registro único de damnificados y el resto al parecer son quienes pescan en río revuelto.

Puerto Caicedo en el bajo Putumayo también tienen sus propias preocupaciones. Alertas por riesgo en algunos barrios y el sector de la playa aledaño al casco urbano amenaza con salirse el río Putumayo y El Picudo. Además algunas comunidades indígenas en Damasco Vides, donde habría que reubicar todas esas familias y las edificaciones. Además de la población del Corregimiento de Puerto Umbría. El temor es por una potencial creciente súbita de los ríos.

https://www.radionacional.co/noticia/actualidad/putumayo-entre-invasiones-de-predios-alertas-ola-invernal


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario