Cinco países de Latinoamérica se unen para proteger los humedales amazónicos

fOTO 1Con el reconocimiento por parte de la Secretaria General de la Convención Ramsar, de la gestión del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia por el proceso participativo que adelanta con autoridades, comunidades y ONGs del departamento de Amazonas, para la designación de los Humedales de Tarapoto como Sitio Ramsar, ayer culminó la primera Convención de RAMSAR sobre Humedales de Importancia Internacional que se adelantó en Letica, Amazonas, desde el pasado lunes 24 de abril.

La reunión fue precedida, por Colombia, por el viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Carlos Alberto Botero Gómez, y por María Claudia Vélez del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Cinco países nos encontramos para hablar de qué estamos haciendo en nuestras fronteras para que nos ayudemos y nos articulemos, considerando que desde lo social y lo económico debemos desarrollar acciones que ayuden a la comunidad local”, afirmó el Viceministro.

En el encuentro participaron representantes de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador y Venezuela, con el fin de aunar esfuerzos para la efectiva administración y manejo de los humedales amazónicos para el mantenimiento de sus bienes y servicios ambientales, y la integridad, funcionalidad y resiliencia de la Amazonia.

 “La conexión Andes-Amazonia es fundamental, por eso la alta Amazonia, en la que se ubica Colombia, debe ser una prioridad para todos los países; la conectividad a través del agua es vital tanto para los países como para los habitantes de la región”, enfatizó la directora general del Instituto SINCHI, Luz Marina Mantilla Cárdenas. 

Según datos del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI, en la Amazonia colombiana se han identificado 21 tipos o clases de humedales como ríos, lagos y palmares, entre otros, que representan el 17% del área de la región, a una escala de 1:100.000.

 El Viceministro Botero recordó que la región Amazónica cumple un papel fundamental en la regulación del clima a nivel global y que buena parte de las fuentes de agua en la región Andina y Caribe están reguladas por la humedad de los bosques amazónicos.

 Por su parte la secretaria general de la Convención Ramsar, Martha Rojas Urrego, explicó que los humedales tienen más carbono que los bosques, por eso de la conservación de éstos depende gran parte de la biodiversidad de la cuenca y su desarrollo sostenible.

Comentarios en Facebook

Comentarios

Powered by Facebook Comments

Debe ingresar para enviar un comentario Ingresar