Colombia, con alto riesgo de corrupción en entidades públicas

Publimayo

56bb5d3562d9eA pesar de las campañas y acciones para prevenirla, la inmoralidad sigue campeando en el sector público, según el último estudio revelado por la Corporación Transparencia por Colombia.

No obstante, sí aumentaron las entidades en nivel de riesgo alto de corrupción, pasando de 11 a 14 entidades.

Así lo evidenció el último informe entregado por Transparencia por Colombia, en donde se sitúa a la capital de atlántico en el tercer puesto de las ciudades con menores riesgos de corrupción y mejores prácticas administrativas.

La gran mayoría de las 167 entidades evaluadas fueron clasificadas en riesgo alto y muy alto de corrupción, así: 60 por ciento de las 28 alcaldías evaluadas, 50 por ciento de las 32 contralorías departamentales, 40 por ciento de las gobernaciones y 19 por ciento de las entidades nacionales.


Publimayo

Los tres principales riesgos de corrupción que identifica el Índice de Transparencia son secreto/opacidad, exceso de discrecionalidad y ausencia de control.

De acuerdo con Gerardo Andrés Hernández, director ejecutivo de la Corporación, «los corruptos y el crimen organizado han encontrado en la administración pública un escenario de oportunidad para no solo capitalizar recursos económicos, sino además para controlar el territorio y sus poblaciones». Es importante resaltar que tanto la justicia como la agricultura y el desarrollo rural serán determinantes en la construcción del país del posconflicto, y debe prestársele especial atención a estas entidades para que sus procesos sean transparentes y que un manejo corrupto de sus recursos o de los procesos que allí se lleven a cabo no le generen al país una nueva frustración.

En la rama judicial, de las dos entidades evaluadas, la Fiscalía General de la Nación obtiene una calificación que apenas alcanza los 50 puntos, mientras que en la rama legislativa el Senado obtiene escasos 55 puntos.

Entre las prácticas que más preocupan en las entidades públicas está la contratación directa, la cual se realiza el 74% de las veces en el nivel nacional, 59% en el departamental y 41% en el municipal.


Publimayo

Según Transparencia por Colombia, se debe seguir trabajando en estrategias como una mayor visibilidad, en políticas anticorrupción y en procesos de contratación más transparentes. La concentración de la contratación no garantiza la idoneidad en la ejecución de las obras. En el nivel nacional el 91 por ciento de las licitaciones lograron 3 o más proponentes.

En el último año, según el índice de transparencia, se lograron avances en la reducción de riesgos de corrupción relacionados con la visibilidad en su gestión, el fortalecimiento de sus procesos y procedimientos internos y en sus mecanismos de control y sanción.

La contraloría de Putumayo alcanzó una calificación de 52,7 y la de Caquetá 50,4 ambas en alto riesgo de corrupción. Las últimas Guainía y Amazonas.

Por su parte, la Alcaldía de Bucaramanga, que venía de registrar 65,3 puntos (2013-2014), bajó su índice de transparencia a solo 61,9 (2015-2016). Se ubicó en riesgo medio de corrupción. Las gobernaciones Entre las 8 gobernaciones de la Costa Caribe, la gobernación de Bolívar se ubica en el puesto quinto en el ranking de alto riesgo de corrupción con una calificación de 53 puntos sobre 100.

La Gobernación de Antioquia fue la mejor calificada, obtuvo 85,6 puntos y mejoró en 0,11 frente a la medición anterior. Las peores Guajira y Chocó con riesgo muy alto. En el nivel territorial la atención al ciudadano y la rendición de cuentas no pasa de 50 puntos, y la promoción del control social no llega a los 70 puntos. La corrupción está en riesgo Muy Alto, con un porcentaje de 44,1 sobre 100. La Superintendencia de Sociedades nacionales lidera la tabla de entidades con bajo riesgo con 86,7 puntos; mientras que la mejor alcaldía es la de Pasto con 77 puntos.

http://exekuoinfo.com/2017/04/colombia-con-alto-riesgo-de-corrupci-n-en-entidades-p-blicas/


Publimayo

Deja un comentario