¿En dónde están las donaciones para la recuperación de Mocoa?

(Crédito: LUIS ROBAYO/AFP/Getty Images)
(Crédito: LUIS ROBAYO/AFP/Getty Images)

CNN Español) – Dieciocho días después de la avalancha de lodo y piedras que dejó más de 320 muertos y 300 heridos y destruyó a varios barrios de Mocoa, esa ciudad del sur de Colombia comienza a volver a la vida, comienza a recuperarse.

Este martes, durante un Consejo de Ministros realizado en Mocoa, el presidente Juan Manuel Santos reconoció que eso no sería posible sin el apoyo de todos los colombianos. “Esto demuestra que cuando queremos, podemos; que cuando nos unimos, logramos resultados importantes”, dijo en una rueda de prensa que fue transmitida en línea.

Ver imagen en Twitter

el balance es muy positivo y muestra que cuando los colombianos nos unimos logramos resultados importantes

La unión a la que se refiere es la de las donaciones de personas y de empresas privadas, así como organizaciones internacionales y otros gobiernos, que desde el mismo 1 de abril se volcaron a ayudar a las víctimas, ya fuera con dinero o en especie.

Un joven transporta un colchón en medio de los escombros que dejó el paso de la avalancha causada por fuertes lluvias en Mocoa, capital del departamento de Putumayo, el 4 de abril de 2017. (Crédito: LUIS ROBAYO/AFP/Getty Images)

El Gobierno habilitó ese día una única cuenta para recibir efectivo desde Colombia y desde cualquier otro país y la Cruz Roja y entidades como Unicef –en el caso de los niños– se encargaron de coordinar el recibimiento de donaciones en especie, que se cerraron el pasado 13 de abril. Según Santos, en este momento hay donaciones en especie suficientes para Mocoa, ahora el reto es administrarlas correctamente.

Mira aquí el más completo especial multimedia sobre la tragedia en Mocoa, con artículos, fotos y videos

Agradezco solidaridad de colombianos. Pido que partir del jueves suspendan donaciones. Hay inventario suficiente para lo que necesitamos.

Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter

se han recibido 2.000 toneladas en donaciones. Se entregaron 1.470. Queda un inventario que alcanza hasta finales de mayo