Comerciantes de Mocoa participan activamente en Brigada Financiera de Reactivación Comercial

Publimayo

pubInt38113 (1)Mocoa, 18 de abril de 2017. – Desde las 8:00 am se dio apertura a la brigada financiera para reactivar el comercio en Mocoa convocada por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con el apoyo y entidades financieras públicas y privadas, que trabajan para apoyar la reconstrucción de los negocios en la capital del Putumayo.

Desde muy temprano la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, recibió a los asistentes para orientarlos y darles a conocer los diferentes planes financieros a los que podrán acceder.

«En el transcurso de la mañana fueron atendidos 320 comerciantes formarles e informales por 20 entidades financieras con presencia en Mocoa y del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo”. dijo la Ministra Lacouture.

El presidente, Juan Manuel Santos, dio a conocer las estrategias y ayudas del Gobierno Nacional en materia de comercio, vivienda, empleo, infraestructura, salud, educación, tecnología, electricidad, entre otros.


Publimayo

“Desde hace dos días la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture y su equipo de trabajo han estado escuchando y apoyando a los comerciantes. Queremos que todos los negocios queden mejor que antes, por eso, vamos a incentivar con beneficios tributarios a los inversionistas y empresarios que quieran llegar a construir en Mocoa”, expresó el Presidente Santos.

‘Voy a comprar equipos’

Wiliam Carvajal, uno de los comerciantes afectados dice:

“Mi empresa se llama ‘Metálicas Carvajal’, y está enfocada a la construcción de estructuras metálicas. Acudí a la brigada financiera para acceder a los créditos de Bancóldex para reactivar nuestra economía, empleos en nuestra empresa y la compra de nuevos equipos y materiales para continuar con nuestras labores”.


Publimayo

‘Le voy a pagar a mis trabajadores’

Mauricio Rojas, odontólogo:

“Hace 10 años vivo en Mocoa, hoy asistí a la brigada para poder contactar un banco que me ofrezca créditos para poder pagarle a mis trabajadores y comprar nuevos equipos. Agradezco al Gobierno Nacional por su apoyo”.
‘Ampliaré mi negocio’

Carlos Pinzón, Masoterapista y reflexólogo:

Tengo un Spa en Mocoa, nuestro primer piso se inundó, tuvimos pérdidas en insumos y productos naturales. Con el apoyo de los bancos ampliaré mi negocio y generaré empleo, nosotros queremos crecer y dar la oportunidad a aquellos que también resultaron afectados por la avalancha”.

‘Estoy aquí para reconstruir mi negocio’

Rosalbina Luna, comerciante:

“Tenía un restaurante en la plaza de mercado, el cual se destruyó por la avalancha; estoy aquí para construir nuevamente mi negocio y salir adelante con mi familia. Agradezco al Gobierno Nacional por apoyarnos a través de esta brigada financiera que está resultado muy positiva para reactivar la economía en nuestro municipio”.

TODO UN EQUIPO

Las entidades financieras que participan en la jornada para apoyar a los comerciantes son Contactar, BBVA, Women World Bank (WWB), BanColombia, Cooperativa Utrahuilca, Banco Mundo Mujer, Banco Agrario, Coonfie, Cootep Ltde (Cooperativa de los trabajadores de la educación y empresarios del Putumayo); Coacep (Cooperativa del Educador Putumayense); Banco Popular, Cooperativa Laboyana (Colac); Fundación de la Mujer; Bancamía; Coomecoop, Bancompartir.

Las entidades del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo presentes son Bancóldex, el Fondo Nacional de Garantías e Innpulsa, además del Departamento de la Prosperidad Social (DPS), el Sena y la Cámara de Comercio de Putumayo.
Los comerciantes que están participando, que tuvieron destrucción total, tendrán la oportunidad de recibir recursos del 80% de coinversión por parte del Gobierno Nacional y un 20% de línea de crédito con el acompañamiento del Fondo Nacional de Garantías.

El monto por empresario será de hasta 50 millones de pesos, de los cuales 40 millones son coinversión del Gobierno y los otros 10 millones de pesos un crédito con un año de gracia para empezar su pago, plazo de cinco años y respaldo del Fondo Nacional de Garantías.

Para los empresarios que tuvieron pérdida parcial de su negocio, pueden aplicar a la línea de Bancóldex con un año de gracia y plazo de cinco años para pagar el crédito en condiciones favorables, por monto máximo de 100 millones de pesos.  Estos créditos pueden obtenerse a través de los bancos presentes en Mocoa para adquisición de inventario, consolidación de pasivos y/o compra de maquinaria para reactivar la actividad comercial, explicó la Ministra.

Unos 400 comerciantes resultaron afectados por la avalancha. Las medidas anunciadas por el Gobierno Nacional forman parte de un conjunto de acciones encaminadas a permitir la recuperación de estos empresarios, para que retomen a sus actividades y que lo hagan en mejores condiciones a las que tenían antes del desastre.

Según el censo elaborado por el Ministerio, las principales actividades económicas de los empresarios ubicados en los barrios afectados son venta de alimentos y bebidas; comercialización de electrodomésticos, repuestos, muebles y equipos; prestación de servicios (salones de belleza, reparación, mantenimiento); y bienes/servicios de construcción y remodelación (carpintería, ebanistería, vidriería, trabajo en aluminio, marquetería, pintura, etc). El 41% de los empresarios presentaron pérdida total de sus negocios mientras que el 59% son parciales.

La Brigada Financiera de Reactivavión Comercial de Mocoa terminará este miércoles 19 de abril.

http://www.mincit.gov.co/publicaciones/38113/comerciantes_de_mocoa_participan_activamente_en_brigada_financiera_de_reactivacion_comercial


Publimayo

Deja un comentario