El arte y la cultura como una estrategia para superar el duelo en Mocoa

Publimayo

Crédito Lina Botero
Crédito Lina Botero

Tres días después de la avalancha que destruyó gran parte del municipio de Mocoa, y con el ánimo de aliviar un poco el intenso dolor de las familias afectadas, el Ministerio de Cultura empezó a implementar el proyecto “Comunidad-es en los albergues. MinCultura con Mocoa” buscando manejar las tensiones emocionales y psicosociales de niños y madres gestantes y lactantes ubicados en los alojamientos temporales, a través de actividades artísticas, culturales, de lectura y escritura con un enfoque psicosocial y de acción sin daño, en atención directa a la población víctima del desastre natural que enlutó a toda Colombia. Tres etapas articulan este proyecto: I. Ejecución de la respuesta, II. Preparación para la recuperación y III. Salida. Esta es una semilla que sembramos en Mocoa y que cultivaremos con mucha atención, es parte del compromiso institucional del Ministerio para construir un futuro mejor en Putumayo, donde esperamos que las sonrisas y los sueños de los niños continúen.

10 destacados profesionales locales, entre promotores de lectura y escritura, psicosociales y artístico-culturales, hacen diversas actividades para armonizar el cuerpo, el alma y el ecosistema en la población mocoana, siguiendo las tradiciones ancestrales del sur del país; MinCultura con su trabajo focalizado en los albergues, apoya esta armonización para la atención del dolor y la superación del duelo por medio del arte, la danza, la música, la lectura, la pintura y la cocina tradicional. Así por ejemplo, al ritmo del kukamba, el tambor que conecta el corazón y la conciencia del ser humano, y con los dulces sonidos de la sampoña se convoca a los participantes de las jornadas y se hacen diversos cantos que recogen la oralitura del pueblo putumayense; del mismo modo al cocinar se propicia un escenario para el encuentro comunitario, el diálogo y la afectividad, porque de la tulpa sale el calor que alimenta el cuerpo y el espíritu.

Es importante señalar que la ministra Mariana Garcés Córdoba, se ha comprometido firmemente en apoyar al pueblo mocoano, 2 veces ha visitado el lugar de la tragedia luego de la avalancha, y sigue de primera mano la ejecución del proyecto “Comunidad-es en los albergues. MinCultura con Mocoa”, la misma Ministra lideró la entrega de unas linternas solares en los albergues del Instituto Tecnológico del Putumayo (ITP) y del Colegio Fray Plácido el pasado miércoles 5 de abril.

Con este proyecto también se busca articular saberes locales y prácticas artísticas regionales, para eso invitamos a artistas voluntarios residentes en Mocoa, que quieran hacer parte de esta propuesta para realizar actividades específicas en los albergues los próximos 15 días. Les solicitamos enviar sus propuestas a los correos gnegrete@mincultura.gov.co y emorales@mincultura.gov.co en estas mismas cuentas será resuelta cualquier inquietud y se le dará trámite a su propuesta de voluntariado.


Publimayo

“Comunidad-es en los albergues. MinCultura con Mocoa”, le apunta a superar el dolor y el duelo colectivo que aqueja al pueblo mocoano por medio del fortalecimiento de las expresiones de su cultura para la sana convivencia, ofreciendo el apoyo emocional que los damnificados por la avalancha necesitan para replantear sus vidas en estos momentos de crisis; además se propician encuentros que permitan la recuperación sociocultural promoviendo el diálogo intergeneracional para el rescate y la socialización de habilidades artísticas y culturales de la región del Putumayo, donde la familia, el afecto y la cultura sean los sonidos que armonicen una nueva historia.

Germán Negrete-Andrade
Comunidad-es arte, biblioteca y cultura: escenarios para la paz
Ministerio de Cultura

http://www.comunidadescultura.com/blog/el-arte-y-la-cultura-como-una-estrategia-para-superar-el-duelo-en-mocoa/


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario