MinComercio anuncia respaldo financiero a empresarios de Mocoa para reactivar el comercio

Publimayo

Los empresarios y comerciantes de Mocoa (Putumayo) que tuvieron pérdidas de sus negocios por la tragedia, contarán con el respaldo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y sus entidades adscritas, para facilitar la reactivación comercial de la ciudad.
Así lo anunció desde Mocoa la ministra María Claudia Lacouture, quien se desplazó hasta la capital del Putumayo con funcionarios de Bancóldex, el Fondo Nacional de Garantías y Fontur, entidades adscritas a esa cartera, para iniciar las labores de ayuda a comerciantes y empresarios.
Los comerciantes que lo perdieron todo contarán con recursos de cofinanciación del 80% del valor total del nuevo negocio y el 20% restante será entregado a través de una línea de crédito especial de Bancoldex, anunció la Ministra.
“El crédito de Bancóldex tendrá un periodo de gracia y una tasa de interés bastante especial, acompañado adicionalmente con el Fondo Nacional de Garantías, que será el que asegure la garantía del establecimiento, lo que quiere decir que no tienen que buscar un codeudor ni tampoco buscar la forma de establecer la garantía para obtener el crédito”, explicó la Ministra Lacouture.
Los recursos de Bancóldex, por instrucción del presidente Juan Manuel Santos, agregó la Ministra, podrán ser usados para capital de trabajo, modernizacón de equipos y consolidación de pasivos que le faciliten a los comerciantes afectos reactivar su actividad económica. Por su parte el Fondo Nacional de Garantías cuenta con programa de garantía de respaldo para créditos por desastres naturales en condiciones favorables.
 “Hemos encontrado 556 establecimientos afectados, incluidos comerciantes, personas naturales. El paso a seguir que hemos acordado con la Alcaldía es encontrar un espacio donde podamos reubicar a los comerciantes y reubicar la plaza de mercado”, anunció.
El Ministerio de Comercio, Industria y Comercio busca que los negocios totalmente destruidos cuenten con un proceso de reestructuración  para que sea un negocio actualizado: “que tengamos un valor agregado pero al mismo tiempo que tengamos prontamente el proceso de ir construyendo nuevamente el comercio en la ciudad”; dijo Lacouture.
En la mañana del martes, la Ministra y su equipo hicieron el levantamiento del censo de todos los comerciantes, quienes están haciendo el proceso con la Cámara de Comercio de Putumayo para registrarse y empezar toda la georreferenciación de los lugares que estuvieron destruidos.
“La plaza de mercado cuenta con más de 275 empresarios relacionados con agricultura a quienes también se les va  a dar un acompañamiento dentro de este proceso y buscar adicionalmente una reubicación para construir nuevamente la plaza de mercado”, insistió la ministra.
Será una plaza de mercado que no solo sirva para la venta del producto sino que se vuelva un sitio de acopio y un destino turístico.
En materia de turismo, la ministra explicó que Mocoa-Putumayo está dentro del programa Turismo y Paz, que acompaña los proyectos y productos turísticos para desarrollarlos, para lo que se cuenta con los recursos económicos.
“Esto va acompañado de promoción, también de capacitación y de todo el proceso de  actualización de las herramientas para que puedan tener turismo por siempre”, puntualizó.


Publimayo

Deja un comentario