Fiscalía cita a mandatarios de Mocoa y Putumayo por tragedia

Publimayo

image_content_28393400_20170404125730

La Fiscalía General de la Nación citó a las autoridades del Putumayo a declarar dentro de la investigación que inició desde el sábado pasado por la tragedia en Mocoa que ya deja 290 víctimas mortales, según Medicina Legal.

Se citarán a la Gobernadora Sorrel Aroca y al alcalde de Mocoa, José Antonio Castro, y a sus antecesores, así como a delegados de Corpoamazonía.

Esto, para establecer si incurrieron en alguna actuación de índole penal relacionada con la falta de prevención o de medidas para evitar una tragedia como esta.


Publimayo

Igualmente, se analizan documentos que, al parecer, había alertado desde el 2014 sobre que una situación de esta magnitud podría haberse anticipado y evitado.

El contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, aseguró que la Contraloría, la Fiscalía y la Procuraduría deben realizar las actuaciones correspondientes para establecer las responsabilidades fiscales, penales y disciplinarias relacionadas con la avalancha ocurrida en Mocoa.

“Aquí, como en todas las situaciones hay que establecer responsabilidades, pero el tema no es represivo, es preventivo. ¿De qué valen las actuaciones y todas las sanciones que se impongan frente a 260 o 270 muertos?”, se preguntó el jefe del organismo de control fiscal.

De acuerdo con Maya Villazón, “lo importante es la función preventiva de todos los órganos del Estado y de control, función que ya no tiene la Contraloría General de la República, porque la Corte Constitucional le quitó la Función de Advertencia”.


Publimayo

(Lea aquí Estos son los productos que usted puede donar a víctimas de Mocoa)

2.200 personas en albergues

La atención básica para quienes lo perdieron todo avanza. Tras cuatro días de la emergencia las ayudas humanitarias siguen llegando a los albergues, en donde de acuerdo con el reporte oficial ya se encuentran atendidas más de 2.200 personas:

“Las personas ya se están acercando a los albergues para recibir las ayudas y eso nos sirve para hacer los registros de damnificados y aunque son fluctuantes se atienden, se les da el apoyo, y el damnificado como tal se coteja con el Registro Único de Damnificado (RUD). Así mismo se cuenta con el apoyo de la Fiscalía para identificar a los oportunistas que están buscando beneficios cuando no sufrieron daño alguno” señaló Carlos Iván Márquez Pérez, director del Ungrd.

De acuerdo con el último reporte de Medicina Legal, hasta la noche del martes se había iniciado el procedimiento de necropsia a 290 cuerpos. 186 ya han sido identificados plenamente y 161 fueron entregados a sus familiares.

La Cruz Roja colombiana también entregó un balance en el que figuran 332 heridos, de los cuales 78 fueron remitidos a centros médicos ubicados en las ciudades de Neiva, Popayán y Bogotá, y 36 están siendo atendidos en hospitales dentro del mismo departamento.

 

http://www.elcolombiano.com/colombia/fiscalia-cita-a-mandatarios-de-mocoa-y-putumayo-por-tragedia-NF6272942


Publimayo

Deja un comentario