Uso obligatorio de desfibriladores en sitios públicos, una realidad en Colombia

Publimayo

 DEAEl proyecto de ley que reglamenta la disposición de los Desfibriladores Externos Automáticos (DEA) en sitios públicos en Colombia ya quedó aprobado, y solo falta la sanción presidencial para convertirse en ley. La S.C.A.R.E. participó activamente en la discusión de este proyecto, enviando un documento técnico científico al Congreso de la República.
La disponibilidad de Desfibriladores Externos Automáticos (DEA) en sitios públicos, especialmente con alta afluencia de personas mayores de 40 años, era una necesidad urgente que venía exponiendo años atrás la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación (S.C.A.R.E.).
Con la aprobación del proyecto de ley, Colombia se pone al día en la reglamentación del uso obligatorio del DEA, como lo plantea el Dr. José Ricardo Navarro, Presidente de la S.C.A.R.E. y la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas: “desde 1979 ya se venía implementando el DEA en Portland (EEUU) para que lo manejara la comunidad. Desde sociedades científicas, universidades y centros de capacitación en reanimación supervisaremos para que esto se convierta en una medida real de salud pública y tengamos DEA en ambulancias, estadios, casinos, aeropuertos, entre otros sitios”.
La S.C.A.R.E. participó en la elaboración del árbol de decisiones a cargo del Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud (IETS) para analizar el costo-efectividad del DEA, y envió a finales de 2015 al Congreso de la República un documento técnico científico argumentando la necesidad de que los ciudadanos de a pie dispusieran de este dispositivo para evitar las muertes por paro cardíaco. El ponente del proyecto, el senador Iván Duque (del Centro Democrático), lo tuvo en cuenta.
Por una tasa mayor de sobrevida 
Como ha insistido la sociedad científica, la instalación de los DEA tiene el propósito social de ayudar a quien presenta un paro cardiaco. La reanimación oportuna y eficaz con estos dispositivos puede evitar muchas muertes, ya que el 90 % de las personas sobreviven si la desfibrilación ocurre en los primeros dos minutos, pero después de este momento desciende aproximadamente entre un 7 % y 10 % por minuto, por lo cual después de 10 minutos la posibilidad de sobrevivir es cercana a 0 %.
Además, el llamado infarto cardiaco es la primera causa de muerte en la población adulta en Colombia y una de las primeras 10 en la población infantil. Entre el 40 % y 70 % de los pacientes adultos sufren de un paro cardiaco extrahospitalario como consecuencia de un infarto, por eso la necesidad de ubicar los DEA en sitios públicos.
Los expertos muestran la necesidad no solo de ubicar los DEA en las zonas más estratégicas y  lugares de gran afluencia de adultos,  sino también encontrar formas innovadoras de ayudar a la gente a localizarlos fácilmente para usarlos en situaciones de emergencia.
“Esto es un logro para la S.C.A.R.E. en la medida que contribuimos con la seguridad del paciente. La Secretaría Distrital de Salud de Bogotá ya viene trabajando en el tema, luego de que el Concejo aprobara el uso obligatorio de los DEA en la capital de la República. Lo importante es que los entes territoriales y el propio Ministerio de Salud busquen la capacitación de la comunidad para el correcto uso del dispositivo”, concluye el Dr. Navarro.
Fuente : http://www.scare.org.co/Fepasde/Noticias/Uso-obligatorio-de-desfibriladores-en-sitios-publi.aspx


Publimayo

Deja un comentario