Putumayo aporta el 4% de la producción nacional petrolera

Publimayo

Francy Edith Ramírez, vicepresidenta Regional Sur de Ecopetrol. Fotos Sergio Reyes
Francy Edith Ramírez, vicepresidenta Regional Sur de Ecopetrol. Fotos Sergio Reyes

Durante la entrega de resultados de la Vicepresidencia Regional Sur y la Gerencia de Desarrollo y Producción Huila correspondiente al año 2016 y los retos del año 2017, dio a conocer que el Putumayo aporta el 4% de producción nacional petrolera, mientras que el Huilalo hace con el 3%.

Ecopetrol actualmente es el principal operadores de dicho sector en el sur del país con un indicador de Barriles de Petróleo por Día, BOPD con 33.345, es decir con el 52%, mientras que Gran Tierra lo hace con 20.046, es decir el 31%, seguido por Vetra con 4.372, es decir el 8%, Hocol con 2.786 aportando un 4% y finalmente Amerisur con 2.700, es decir otro 4%.

GENERACIÓN DE EMPLEO

Francy Edith Ramírez, vicepresidenta Regional Sur de Ecopetrol, dijo además que el trabajo para este año es poder aumentar los resultados del sector en la regional mediante la generación de nuevos proyectos.


Publimayo

Lo que sin duda será una buena nueva para la empleabilidad del sector, que durante el 2015 y el 2016 vivió una de las épocas más dura debido a la caída en los precios internacionales del crudo, lo que finalmente generó un efecto dominó con el que centenares de empleados fueron despedidos.

“Tuvimos un año difícil pero estamos en proceso de recuperación. La puesta en marcha de los nuevos proyectos, sin duda, alentará a que vuelvan los trabajadores. Todavía no puedo decir cuántos empleos serán generados porque eso se ve durante el desarrollo de los mismos”, indicó.

Entre tanto, Carlos Hernando Candela, gerente Desarrollo y Producción para el Huila, expresó que “se logró mantener la declinación normal de los campos (que era del 12%). Logramos también hacer más con menos, todo bajo el marco de la excelencia operacional”.

UNA REGIONAL PETROLERA


Publimayo

En el Huila hay 470 pozos productores y 170 inyectores.

La producción asciende a 24.700 barriles por día.

El sur del país aporta el 4% de la producción total de Ecopetrol.

En el Huila, el total de la producción es operada por el GEE, a través de sus empresas Hocol y Ecopetrol, esta última con el 90% de la operación.

La Vicepresidencia Regional Sur de Ecopetrol ejecutó un presupuesto de inversión de $102 mil millones y de gastos de $196 mil millardos.

Se realizó  la ejecución de 53 trabajos de workover y obras de continuidad operativa en las gerencias Huila y Putumayo.

En el Huila la inversión será de $156 millardos que se destinarán especialmente a como las campañas de perforación de Arrayán y Dina – Cretáceos y la campaña de workover de la Gerencia Huila.

Se culminaron 73 convenios de inversión social, 24 de ellos en el departamento del Huila. Las principales líneas de inversión son educación y cultura, ciudadanía y democracia y competitividad regional.

Ecopetrol le giró a los seis municipios del Huila, donde tiene operaciones, un total de $2.013 millones por concepto de impuestos de industria y comercio.

Fuente : http://www.lanacion.com.co/index.php/economica/item/285552-huila-aporta-el-3-de-la-produccion-nacional-petrolera


Publimayo

Deja un comentario