Confusión en aerolíneas por medidas contra fiebre amarilla

Publimayo

58b060cf19e6cEntre las diferentes aerolíneas y agencias de viajes del país hay confusión sobre las nuevas medidas de vacunación contra la fiebre amarilla, a la hora de viajar a algunas regiones colombianas, debido a una circular emitida por el Ministerio de Salud y la Aeronáutica Civil el pasado primero de marzo.

En dicho documento, ambas entidades aclaran que las medidas se toman debido a las alertas de la Organización Mundial de la Salud, a propósito de un brote de dicha enfermedad, principalmente en África (vale aclarar que en Colombia no hay ningún caso).

(Le puede interesar: Ministerio de Salud alerta por riesgo de brote de fiebre amarilla)

Y dieron la orden de exigirle al viajero, cuando compre un tiquete a una zona de riesgo de fiebre amarilla, el certificado de la vacuna con una fecha de vigencia de expedición mínima de diez días antes.

Paula Cortés, presidenta de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), advierte que el problema radica en que cada aerolínea tiene un comunicado propio con conceptos y fechas distintas.


Publimayo

“En unas se dice que es una recomendación tener la vacuna, y en otras, que es una obligación. Pero no hay una fecha clara”, explica Cortés, quien en nombre de las agencias de viajes exige que se haga una aclaración. “Hay unas aerolíneas que dicen que esta medida entra en vigor a partir del 31 de marzo. Pero realmente no hay una fecha oficial clara”, añade Cortés.

(Además: Brote mortal en Brasil causa alerta sobre la fiebre amarilla)

Hay unas aerolíneas que dicen que esta medida entra en vigor a partir del 31 de marzo. Pero realmente no hay una fecha oficial clara

En el caso de la aerolínea Satena, EL TIEMPO conoció una circular en la que establece que a partir del 31 de marzo será obligatorio presentar dicho documento a la hora de viajar. De lo contrario, el pasajero no podrá abordar el vuelo. Lo anterior, aclara Satena, según las indicaciones del Minsalud y la Aerocivil.

Anato también expresó su preocupación porque hay destinos colombianos, como Amazonas, donde desde hace varios años se exige la vacuna. Pero hay otros nuevos que pueden tener riesgos, como Santa Marta. “Y preocupa que se viene Semana Santa”.


Publimayo

Lo que dice el Minsalud

El Ministerio de Salud aclaró que los viajeros que entren a los parques naturales ubicados en los departamentos donde circula el virus de la fiebre amarilla deben vacunarse obligatoriamente contra esta enfermedad y presentar la certificación en las aerolíneas en las que se vayan a transportar.

Diego Alejandro Garcia, director de enfermedades transmisibles de Minsalud, dijo que si bien la recomendación es para todas las personas que se dirijan a todos los sitios de riesgo, la exigencia específica por parte de las empresas de transporte aéreo se hará, con base en la circular 014 del marzo pasado, «a los visitantes de los parques naturales y áreas selváticas de estas zonas y no a los viajeros que se dirijan a áreas urbanas o diferentes».

Las zonas más vulnerables a la enfermedad

Según una circular emitida por Minsalud y la Aeronáutica Civil, los departamentos considerados como de más alto riesgo son Amazonas, Caquetá, Casanare, Chocó, Guainía, Guaviare, Meta, Putumayo, Vaupés y Vichada.

Sin embargo, el virus y el mosquito que los trasmite (‘Aedes aegypti’) también circulan en zonas de Norte de Santander y algunos municipios de Antioquia, por lo que las autoridades recomiendan medidas de control.

BOGOTÁ

Fuente : http://www.eltiempo.com/bogota/problemas-en-aerolineas-sobre-vacunas-contra-fiebre-amarilla-70896

 


Publimayo

Deja un comentario