Últimos días para postularse a la III Convocatoria para el desarrollo de servicios innovadores con el uso de las TIC en bibliotecas públicas

• Hasta el 15 de marzo podrán postularse las bibliotecas que han sido beneficiadas con dotación tecnológica por el Proyecto Uso y apropiación de TIC en bibliotecas públicas, liderado por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, con recursos donados por la Fundación Bill y Melinda Gates.

  • Esta es la tercera y última oportunidad para participar de la convocatoria para el desarrollo de servicios innovadores.
  • Son 100 estímulos para 100 bibliotecas públicas del país. Cada una recibirá tres millones de pesos para el desarrollo de un servicio bibliotecario innovadorque involucre el uso de las TIC.

Uso de las TIC en Bibliotecas PúblicasCon 100 estímulos de tres millones de pesos cada uno, el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia quieren impulsar la implementación de servicios innovadores que vinculen, de manera creativa, el uso de las TIC en las bibliotecas públicas del país.

La Convocatoria cerrará su etapa de inscripciones el próximo 15 de marzo. En ella pueden participar más de 1078 bibliotecas públicas de toda Colombia, las cuales ya han sido beneficiadas por el Proyecto Uso y apropiación de TIC en bibliotecas públicas, desarrollado en el marco del Plan Nacional de Lectura y Escritura “Leer es mi cuento” y financiado con recursos de la Fundación Bill y Melinda Gates.

Los proyectos presentados deben tener una duración de tres meses y pueden estar asociados al fortalecimiento de la promoción de la lectura y la escritura, servicios de información o creación de contenidos locales, formación de usuarios, accesibilidad, o ser un proyecto cultural en el ámbito del patrimonio, la memoria y la identidad. Es un requisito fundamental, además, que el servicio innovador propicie el diálogo, el encuentro y las conexiones entre las comunidades.

Diego Merizalde, coordinador del Proyecto Uso y apropiación de TIC en bibliotecas públicas, destaca que“esta es una oportunidad que las bibliotecas públicas deben aprovechar para desarrollar sus ideas y construir servicios relevantes para la comunidad con un sello propio. Pocas personas tienen la capacidad de entender los gustos y los intereses de la comunidad tan bien como su bibliotecario, y esta convocatoria abre una vez más las puertas para que sean los bibliotecarios quienes escojan los proyectos que quieren desarrollar y asombren a sus usuarios con nuevos servicios”.

Hasta el momento, 198 bibliotecas ya han sido beneficiadas en las dos versiones anteriores de esta convocatoria. Uno de los servicios innovadores desarrollados a partir de estos estímulos fue el proyecto Rural TIC propuesto por la Biblioteca Pública José Vicente Mendoza de Polonuevo, Atlántico, y con el cual se trasladó la biblioteca a veredas y barrios del municipio para invitar a niños y niñas a participar de actividades de promoción de lectura, juegos educativos, y talleres para el aprendizaje del uso de las tabletas.

Haroldo Arcón, promotor de lectura de la Biblioteca Pública José Vicente Mendoza de Polonuevo, Atlántico, y uno de los impulsores del proyecto RuralTIC, considera que “ser ganadores del estímulo permitió que la biblioteca se posicionara a nivel municipal y departamental, y nos dio la oportunidad de darnos a conocer en la parte rural del municipio, la cual es muchas veces olvidada”.

Las bibliotecas públicas interesadas en participar podrán conocer todos los requisitos y acceder a los formularios de inscripción en la página http://www.bibliotecanacional.gov.co/rnbp/noticias/abierta-la-iii-convocatoria-para-el-desarrollo-de-servicios-innovadores-con-el-uso-de-las

Comentarios en Facebook

Comentarios

Powered by Facebook Comments

Debe ingresar para enviar un comentario Ingresar