Los nuevos destinos para conocer en Colombia

Publimayo

2017 es el año del turismo en Colombia. Así lo señalan numerosas publicaciones que incluyen al país como uno de los mejores destinos para vacacionar y conocer. Lonely Planet lo lista en su top 10 de mejores destinos para este año. De la misma manera, la cadena CNN lo menciona en su relación de los mejores 17 lugares para viajar esta temporada.

Las cifras acompañan los elogios de las publicaciones. El sector vive su época dorada. A cifras actuales, supera en ingresos a industrias como el café, las flores y el banano, y el primer semestre de 2016 reportó ganancias de 2.610 millones de dólares. El flujo de viajeros del exterior ha crecido al año 12%, un ritmo acelerado y positivo para el turismo.

Una de las razones fundamentales de esta tendencia es el Acuerdo de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC. Lonely Planet señala que el conflicto colombiano solo admitía la visita de turistas arriesgados. Ahora, las negociaciones han abierto el abanico de numerosos destinos que estuvieron escondidos de los turistas locales e internacionales.

El anuncio del Papa Francisco de visitar la nación cafetera también ha generado que Colombia depure su perfil como destino turístico. Otro de los aliados del crecimiento del sector es, sin duda, la tecnología. La facilidad que ofrece el mundo digital para compartir experiencias, publicar fotos y reseñar lugares ha permitido que viajeros del mundo se enteren de lugares que no se incluían en las guías tradicionales de viajes.


Publimayo

En línea con el alza de la industria, el Gobierno nacional lanzó el programa “12 corredores turísticos”, en el que reúne, en una decena de recorridos, diversos destinos turísticos que cubren gran parte del territorio. En ellos se combinan lugares de turismo tradicional e histórico y zonas muy poco conocidas. La iniciativa pretende jalonar millones de visitantes a regiones donde encontrarán los destinos más populares y otros que hasta ahora emergen con un potencial enorme.

De esos corredores destacan zonas bastante conocidas por turistas nativos y foráneos, como el Parque Tayrona, la isla Gorgona, el Cañón del Chicamocha y el Parque arqueológico de San Agustín, entre otros. De entre los variados nuevos destinos, que ya empiezan a gozar de un turismo continuo, destacamos los siguientes:

Cerro Azul (A 47 km de San José del Guaviare, departamento de Guaviare)


Publimayo

Cobijado por el corredor turístico de la Orinoquía, Cerro Azul resume el exotismo y la calidez del Guaviare. En sus formaciones rocosas se exhiben las pinturas rupestres de tribus precolombinas de hace mil años aproximadamente.

Lagos de Tarapoto (A 80 km de Leticia, departamento de Amazonas)

Se conoce por ser uno de los mejores puntos de avistamiento de los delfines rosados y por ser parte del corazón de la selva amazónica. La fauna y la flora son las maravillas que aguardan a los visitantes. El lugar se incluye en el corredor turístico de la selva.

La bahía de Cispatá (Al norte de Lorica, departamento de Córdoba)

Cercana al municipio de San Bernardo del Viento, la bahía hereda los colores y los saberes de la cultura pescadora de la región. Es un destino de playas perfectas y de aguas dulces y saladas, del océano y la ciénaga de La Caimanera. Integra el corredor del Golfo de Morrosquillo y Sabana.

Parque Natural Puracé (Rodeado por los municipios de Almaguer, Puracé, San Sebastián y Sotará, del departamento del Cauca)

De 83.000 hectáreas, este parque natural ha pasado inadvertido por viajeros, a pesar de ser declarado por la UNESCO como Reserva de la Biosfera en 1979. Su belleza yace en su carácter volcánico, por lo cual fue bautizado Puracé, que en lengua quechua significa “montaña de fuego”. Allí nacen los ríos Caquetá, Cauca y Magdalena. Hace parte del corredor del Pacífico.

Cascada Fin del Mundo (entre las montañas que separan a Mocoa de Villagarzón, departamento del Putumayo)

Este conjunto de saltos de agua emerge en una geografía de cañones y selva. La amazonía colombiana se respira entre la vegetación y las diversas especies de animales, que recorren esta jungla húmeda que ha sido incluida en el corredor turístico del sur.

El Urabá (noroccidente del departamento de Antioquia)

Antes conocida tristemente por hechos violentos, el Urabá antioqueño se presenta hoy como un destino turístico fascinante. Desde recorridos geográficos e históricos a las plantaciones bananeras, la zona ofrece una amplia variedad de actividades para el turista. El Urabá es rico en ciénagas, ríos, mares y selva. La región es incorporada en el corredor de Antioquía y Chocó.

Los cerros de Mavecure (a 50 km de Inírida, departamento de Guainía)

Los llaman “tepuyes”, que en lengua aborigen significa “hogar de los dioses”. Y son tres gigantescas formaciones de roca que oscilan entre los 250 y 750 metros de altura. Sobresalen en medio de una planicie selvática como verdaderos tótems religiosos. Hacen parte del corredor de la Orinoquía.

Raudal de Yuruparí (a 5 horas de viaje por el río Vaupés desde Mitú, departamento de Vaupés)

Abarca el ancho del río Vaupés y posee una caída de quince metros. La imagen es poderosa: una cascada de aguas cristalinas que parece bañar las trenzas de una diosa que duerme bajo el río. El paradisíaco paraje está incluido en el corredor turístico de la Orinoquía.

Fuentes:

http://cnnespanol.cnn.com/2017/01/06/los-17-mejores-destinos-turisticos-del-2017-incluyendo-un-pais-latinoamericano-segun-cnn/
http://www.lonelyplanet.com/best-in-travel/countries
http://economia.elpais.com/economia/2017/01/18/actualidad/1484730949_936282.html
http://www.mincit.gov.co/publicaciones/37730/12_corredores_turisticos_seran_el_motor_de_las_regiones
http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/viajar/destinos-en-colombia-para-viajar-en-el-2017/16781928
http://www.colombia.travel/es/a-donde-ir/amazonia/san-jose-del-guaviare/actividades/conoce-los-pictogramas-de-cerro-azul
http://www.colombia.travel/es/a-donde-ir/amazonia/amazonas/actividades/lago-tarapoto
http://www.viajaporcolombia.com/sitios-turisticos/amazonas/lago-tarapoto_4
http://www.colombia.travel/es/a-donde-ir/caribe/lorica/actividades/bahia-de-cispata
http://www.parquesnacionales.gov.co/portal/es/ecoturismo/region-andina/parque-nacional-natural-purace/
http://www.colparques.net/PURACE
http://www.eltiempo.com/multimedia/especiales/paraisos-en-colombia-fin-del-mundo-putumayo/16423601/1
http://www.eltiempo.com/multimedia/especiales/paraisos-en-colombia-uraba-darien-caribe/16443091/1
http://www.eltiempo.com/multimedia/especiales/destino-guania/16436688/1
http://www.eltiempo.com/multimedia/especiales/paraisos-en-colombia-vaupes/16448951/1

https://www.bookmundi.com/t/the25-best-places-to-visit-in-2018


Publimayo

Deja un comentario