Organizaciones, autoridades locales y representantes de 55 mil familias cocaleras firmaron acuerdo para sustituir cultivos ilícitos

Publimayo

erradicacion-de-cultivos-ilicitos-482x320Un mes después de haberse presentado el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS), por la Alta Consejería para el Posconflicto, los Derechos Humanos y la Seguridad, y las Farc, y que tiene el firme propósito de contribuir a una solución definitiva al problema de las drogas ilícitas en Colombia, ya presenta sus primeros logros en regiones con alta presencia de cultivos de coca.

Gracias al trabajo conjunto entre la Dirección de Sustitución de Cultivos Ilícitos, las Farc, autoridades locales y organizaciones y comunidades de familias cocaleras, se ha firmado un acuerdo a nivel departamental que incluye a todas las familias cocaleras de Putumayo, considerado como el segundo con más cultivos en el país.

Adicionalmente, se ha pactado la sustitución en zonas con alta presencia de siembras de coca: Vista Hermosa (Meta), Cumaribo (Vichada), La Montañita (Caquetá), Tibú (Norte de Santander), y Tumaco, Magüí Payán Roberto Payán, Barbacoas y El Charco (Nariño).

Con estos acuerdos, la Alta Consejería para el Posconflicto, los Derechos Humanos y la Seguridad inicia un trabajo conjunto con más de 55 mil familias, que reemplazarán sus cultivos de coca en más de 55 mil hectáreas por productos que les permitirá contar con ingresos estables y tener una calidad de vida digna.


Publimayo

Con este programa, que se presentó el 27 de enero, se inicia la implementación del punto 4 del Acuerdo Final, que permitirá a las comunidades participar activamente en la construcción y desarrollo de los proyectos productivos para la sustitución.

Las Farc, por su parte, asumen la responsabilidad de acompañar y promover de manera directa la llegada del programa a los territorios más afectados, con el fin de socializar y afianzar su compromiso con la solución definitiva al problema de las drogas ilícitas.

Con respecto a la participación de autoridades locales, la Gobernación de Córdoba firmó un acuerdo interinstitucional con las alcaldías de los municipios de Tierralta, Valencia, San José de Ure, Montelíbano y Puerto Libertador, para construir de manera conjunta y participativa los Planes Integrales de Sustitución de Cultivos lícitos y garantizar su adecuado desarrollo.

Se espera que en las próximas semanas se firmen acuerdos de sustitución de cultivos de uso ilícito en Tambo, Miranda y Buenos Aires (Cauca), Arauquita (Arauca); Briceño, Anorí y Cáceres (Antioquia); Tierralta y Montelíbano (Córdoba) y Policarpa (Nariño).


Publimayo

Los acuerdos firmados con las organizaciones campesinas incluyen en un principio la eliminación de los cultivos de uso ilícito, la no resiembra de coca, ni participar en la comercialización ilegal de las materias primas relacionadas con estos.

Las familias campesinas también cooperarán con la caracterización de las familias y así contribuir a la formalización de la inscripción de familias en el proceso de sustitución de cultivos. A la vez las familias participarán activamente en la construcción, ejecución y seguimiento al Plan Integral de Sustitución de Cultivos de uso Ilícito y Desarrollo Alternativo; así como participarán en trabajos de obras de interés comunitario.

La meta es sustituir aproximadamente 50.000 hectáreas de cultivos de uso ilícito durante el primer año de su implementación en más de 40 municipios de los departamentos más afectados.

Fuente : http://www.radiosantafe.com/2017/02/27/organizaciones-autoridades-locales-y-representantes-de-55-mil-familias-cocaleras-firmaron-acuerdo-para-sustituir-cultivos-ilicitos/


Publimayo

Deja un comentario