Disidencia de las Farc afecta a la región Amazónica

Gobernadores Región Amazónica y Ministro de Medio Ambiente
Gobernadores Región Amazónica y Ministro de Medio Ambiente

Florencia/COLPRENSA

Dentro del desarrollo de la primera cumbre de los gobernadores de la Amazonia Colombiana, (seis), llevada a cabo en la ciudad de Florencia capital del departamento de Caquetá, los días 24 y 25 de febrero, varios de los mandatarios seccionales  denunciaron la presencia de un grupo disidente de las Farc, que sigue actuando en forma ilegal en sus departamentos.

La disidencia de las Farc en el frente primero con 100 hombres que operan en los departamentos de Guaviare, Guainía y Vaupés, bajo el mando de alias “Armando Ríos”, no han permitido que la paz llegue a estos departamentos.

Nebio de Jesús Echeverri Cadavid, gobernador de Guaviare, señala que la extorsión a comerciantes y ganaderos de su departamento continúan por parte de este grupo armado ilegal. Por su parte el gobernador de Guainía Javier Eliecer Zapata, denuncio que el cobro de dineros conocido como “vacunas”, está centrada al gremio del transporte fluvial ya que el modo de transportarse las personas en esa región  es por rio lo mismo que la carga lo que está incrementando el alza de los productos y mercancías con el cual se abastece a esta región selvática de Colombia.

El gobernador de Vaupés Jesús María Vásquez Caicedo, denuncia que en su departamento los miembros armados del grupo disidente se están refugiando en su territorio generando terror dentro de los habitantes.

Por su parte el gobernador de Caquetá Álvaro Pacheco Álvarez, fue enfático en referir que se va a ejercer la autoridad en cada uno de los territorios para preservar la seguridad integral de sus conciudadanos. En este departamento un grupo de guerrilleros del frente 32 de las Farc, no se acogieron al proceso de paz bajo el liderazgo “Alexander Mojoso”.

Las denuncias le fueron presentadas al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Luis Gilberto Murillo Urrutia y al comandante de la Sexta División general Francisco Javier Cruz Ricci.

Share This Post