Naturamazonas, un desafío para la conservación de la Amazonía colombiana

Publimayo

20170223_naturamazonasiEl convenio del programa Naturamazonas, entre Conservación Internacional y Gran Tierra Energy, se firmó el 30 de enero del 2017 en la sede del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. En este acto participaron la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonia – CORPOAMAZONIA, Parques Nacionales Naturales de Colombia, Institutos Sinchi y Humboldt, Embajada de Canadá en Colombia, representantes del programa Visión Amazonia, la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible (Asocars), Ideam y la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

El Programa Naturamazonas se crea con la intención de “responder a la crisis de sostenibilidad de la cobertura forestal, sus servicios ecosistémicos y el bienestar humano” en el piedemonte amazónico, a través de alianzas inter-institucionales estratégicas. Su campo de acción se centra en gran medida en el departamento del Putumayo, por lo cual, CORPOAMAZONIA es uno de los socios principales del proyecto.

El Equipo de Naturamazonas tuvo sus primeros acercamientos con los municipios que se beneficiarán de este proyecto, identificados como áreas potenciales de trabajo, siendo el PNN Serranía de los Churumbelos el punto de convergencia; los municipios seleccionados son Mocoa, Villagarzón y Puerto Guzmán, donde se trabajará con comunidades específicas y organizadas, según lo manifestó José Vicente Rodriguez, Director científico de Naturamazonas, “hemos seleccionado tres áreas, las áreas grandes donde vamos a actuar. Una por la connotación de ser donde mayormente se está deforestando en la región que es Puerto Guzmán, y donde hay otros problemas ambientales muy graves, de una dimensión muy alta como es el tema de la minería ilegal. En otros lados como Mocoa, donde estamos trabajando con comunidades indígenas. En Villagarzón donde ya hay unos esfuerzos inclusive de compensaciones que han sido interesantes y que queremos integrar al proyecto”.

Entre tanto, el 9 de Febrero se llevó a cabo una reunión en Corpoamazonia, donde el equipo de Conservación Internacional a cargo del programa, explicó en detalle los componentes de Naturamazonas; pero también conocieron de primera mano los proyectos de CORPOAMAZONIA en cuanto a los temas de planeación ambiental, gobernanza forestal, y la importancia de unir esfuerzos para lograr las metas institucionales. “Todo esto, obedece a un criterio central y es que queremos apoyar las amenazas que existen sobre áreas protegidas. En este caso, el Parque de los Churumbelos, es nuestro eje central en el área de amortiguación y va ser las zonas donde vamos a tener mayor injerencia en esta contribución a las metas de Corpoamazonia”. Expresó José Vicente Rodriguez.


Publimayo


Componentes de NATURAMAZONAS

Se proponen cuatro pilares, que harán parte del consenso de NATURAMAZONAS y que se desarrollaron gracias a las experiencias de proyectos de Conservación Internacional en otras regiones del país. El primer componente, Coordinación Inter-institucional, que consiste en generar espacios de interacción con las diferentes autoridades ambientales y organizaciones sociales, sectoriales y ambientales; con el objetivo de hallar un punto de convergencia en el desarrollo del proyecto. Segundo, La Generación de Conocimiento, es el pilar más importante para la organización y es la base de todo el accionar en el país. De este, se desprenden tres proyectos que son: Escenarios de conservación, Monitoreo Ambiental Participativo y Guardianes de Conocimiento Botánico. Tercero la Producción Sostenible, que cuenta con tres líneas articuladas en un solo propósito, la restauración y reforestación, pero no como un proyecto convencional; por eso se diseñan tres proyectos denominados Territorios del Bosque, con el que se piensa alcanzar las metas más importantes en términos de impacto hacia las coberturas forestales; Servicios del Bosque, y Cosechas de Soberanía, proyecto de seguridad alimentaria. Y finalmente, el cuarto componente es el socio-económico, que está relacionado con cadenas productivas y de comercialización de productos o servicios amigables con el ambiente.

De esta manera, todos los componentes están relacionados entre sí y están sustentados sobre la base de generación de conocimiento, como lo explica el director de Naturamazonas, “la generación de conocimiento de manera participativa, como mecanismo de generar arraigo y generar pilotos de suficiente impacto, que puedan estimular y ser replicados en otros lados”. Quien además destacó la curiosidad del Director General de CORPOAMAZONIA, ya que propuso incluir otros procesos productivos. “La amazonia tiene una cantidad de especies que no son tan conocidas pero que en esos ejercicios vamos a trabajar en encadenamientos para que esos elementos puedan ser integrados a procesos productivos con comunidades”, José V. Rodriguez.

Antecedentes de Conservación Internacional Colombia


Publimayo

La ONG Conservación Internacional, con el propósito de contribuir a la conservación y uso sostenible del patrimonio natural y cultural nacional, inicia labores en Colombia en 1991. Desde entonces, el trabajo en diferentes zonas del país no ha terminado. Siendo cada experiencia, una oportunidad para mejorar sus actuaciones en cada proyecto.

Uno de los programas más destacados por la comisión que visitó la Dirección general de CORPOAMAZONIA, es Naturaguajira, que consistió en el POMCA del río Ranchería y donde se realizó un trabajo exploratorio de conocimiento botánico con la comunidad de esta región y que además se logró generar, en un tiempo record, un conocimiento; y esos datos hoy tienen reconocimiento a nivel internacional. Adicional a eso, Conservación Internacional cuenta con una serie de programa a nivel nacional, en las zonas que presentan mayor afectación en la relación hombre-naturaleza.

De esta manera, el programa Naturamazonas, que actuará en la jurisdicción de La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonia, es una gran oportunidad para contribuir a las metas institucionales del plan de acción “Ambiente para la Paz 2016-2019”, donde es esencial reestablecer las relaciones de las comunidades con los servicios eco-sistémicos que brinda la Amazonía Colombiana, además un apoyo fundamental para la restauración y conservación del ambiente, la esencia de vida del ser humano.

20170223 NaturamazonasII

Fuente : http://www.corpoamazonia.gov.co/index.php/noticias/822-naturamazonas-un-desafio-para-la-conservacion-de-la-amazonia-colombiana


Publimayo

Deja un comentario