Revocatoria para Alcalde de Orito

Publimayo

Por: Claudio Gilmar Gomajoa.

Integrantes del comité que adelanta la revocatoria en el municipio de Orito
Integrantes del comité que adelanta la revocatoria en el municipio de Orito

Para  iniciar el proceso de revocatoria al Alcalde el municipio de Orito, MANUEL EDUARDO OCORO un grupo de personas, después de varias reuniones y análisis de la  crisis  económica  que atraviesa el Municipio   llegaron  a la conclusión que la gestión que se dejó de hacer   por parte  del mandatario seccional, suma a la grave situación que atraviesa esta parte del país.

Aspectos relevantes los cuales conllevaron a tomar esa decisión

El comercio ha sufrido una de las peores épocas, el pasado fin de año las ventas  no fueron tan halagadoras y esto se debió  al  desempleo  y esto hace que la gente no tenga dinero para comprar, a eso se le suma que los contratistas no compran en Orito, pues traen todo lo que van a construir, eso hace que nuestros pequeños comerciantes no tengan directamente el beneficio,  argumentan.


Publimayo

Pero También   agregan otros  que no se ha creado ninguna estrategia, para mitigar el impacto de la crisis económica, que de seguro llevara más tiempo de lo previsto, para que la crisis  se supere.

El comercio está cerrando las puertas  y se están trasladando  hacia otros sectores, del departamento,  prueba de ello es que en el momento hay  muchos locales   en arriendo, hoteles que también se han quedado sin clientes, obreros que han preferido trasládese al Ecuador, porque  en Colombia no hay ninguna oportunidad.

Incumplimiento al plan de desarrollo Municipal, la no justificación de los viajes al extranjero sin presentar un informe  ejecutivo  de los recursos que se trajeron para el municipio.

Abandono para las madres cabeza de familia,  los ancianos y los niños con problemas de discapacidad.


Publimayo

Plaza de mercado en total abandono y que no hay ninguna clase de ayuda porque no estuvieron en campaña con el ganador de las elecciones, en dos ocasiones han sido rechazadas  sus solicitudes, así lo afirmó el presidente de la plaza de mercado.

Otros comentan.

Mientras el crudo esté por el piso, no habrá mucho que esperar,  “de qué sirve tener crudo si está barato”, manifiesta en medio de la incertidumbre, la misma que no sólo ronda a los talleres de mecánica sino a toda una cadena de bienes y servicios que dependen de esta industria en municipios como Puerto Asís, Villagarzón, La Hormiga, San Miguel, todos estamos llevados finalizan  diciendo las conversaciones callejeras.

No hay políticas de empleo, Una administración municipal que le es indiferente esta crisis, desde hace un año se habla  sobre la dinamizar el comercio, pero hasta la presente no hay nada se haya intentado hacer, para minimizar la problemática local.

Ecuatorianos quienes llegan dólares, prefieren ir a Puerto Asís  o Mocoa, muy pocos los que llegan a Orito, no se ha creado la estrategia para atraer al turista, máxime si se tiene en cuenta que en San Miguel, Valle del Guamuéz, por tratarse de ecuatorianos que pagan bien, el comercio eleva sus precios en todo.

Las empresas están liquidando sus trabajadores, los entendidos en la materia  dicen que hay tendencia a empeorar   y hablamos  que somos la segunda capital petrolera del Putumayo.

Debido a lo anterior un grupo de ciudadanos  tomaron esa decisión, aunque muchos dicen que esa clase de revocatoria, no prosperara, este grupo  de dirigentes tienen la seguridad y la convicción que llegaran hasta el final. Entre ellos hay que destacar a varios dirigentes que están trabajando el tema, son ellos Johnny Javier Flores, Álvaro Julián  Bernal, Luis Montes Álvarez, William Henry Murillo, Luis Alfonso Ramírez, DaríoBermúdez Hoyos,  Luis Eduardo Ramírez,  Cecilio Guerrero Albán,  José Geovanny Cardona.

Pero también veamos lo legal para este proceso de revocatoria.

La figura de la revocatoria, creada en la Constitución de 1991 y reglamentada por la Ley 134 de 1994, se vendió como la mejor herramienta de control ciudadano. En su momento se dijo que ésta iba a reforzar la democracia y el accionar del Constituyente Primario para que sus gobernantes cumplieran sus promesas.

Para buscar una revocatoria existen cuatro elementos clave: voto programático, actos de corrupción, violación de derechos humanos y pérdida de legitimidad, muchos de los cuales han sido característicos de diversos gobernantes del país que sin problema han terminado sus mandatos, porque consolidar este propósito no es fácil, son  mecanismos inoperantes, porque la Ley 134 es demasiado inflexible.

Será que Orito responde a estas exigencias?


Publimayo

Deja un comentario