Con gran aceptación se realizó primera socialización sobre la implementación del biométrico en el programa de alimentación escolar en el Putumayo

Publimayo

image002

Con la participación de los rectores de las Instituciones Educativas del municipio de Mocoa, la Secretaría de Educación Departamental fue el escenario donde se socializó por primera vez  la implementación del sistema Biométrico que empezará a operar en el departamento a través del Programa de Alimentación Escolar – PAE.

La actividad estuvo dirigida por Jose Manuel Estarita Lemus, representante legal de “Expertos y Soluciones IT”, una compañía que cuenta con más de 10 años de experiencia en el diseño, desarrollo e implementación de soluciones para el control de operaciones de catering y pioneros en el suministro de sistemas de información especializado.

Dentro de la presentación, se explicó el nuevo sistema de información AlimenCloud, que operará simultáneamente con el PAE.


Publimayo

“AlimenCloud es una solución informática que se desarrolló aproximadamentehace 4 años. En el 2016 salió al mercado como  un sistema de información diseñado y creado exclusivamente para atender la problemática de gestión y control de los programas de alimentación gubernamental y puede ser aplicado a cualquier programa de alimento donde exista un beneficiario”. Resaltó Estarita.

BENEFICIOS DENTRO DEL PAE

Rectores de las Instituciones Educativas de Mocoa
Rectores de las Instituciones Educativas de Mocoa

Uno de los aspectos que quedaron establecidos en el nuevo sistema informático AlimenCloud, es la implementación de dos subsistemas para el departamento que son  “Control de Entrega”, el cual  ofrece las herramientas necesarias para controlar el proceso de entrega de raciones alimentarias a usuarios finales.“En el caso del Putumayo, el dispositivo biométrico que se va a manejar es el dactilar y la identificación  RFID, los cuales garantizan que la persona que está recibiendo el beneficio es exactamente la que aparece registrada”, dijo Estarita.

El otro subsistema es el de “Informes Gerenciales”,  que es el resultado final de la operación y maneja información en tiempo real que permitirá monitorear el funcionamiento de los procesos de entrega y operación, apoyando efectivamente la toma de decisiones en pro de la mejora de la calidad de los programas.


Publimayo

RECONOCIMIENTO Y TRAYECTORIA

AlimenCloud es una solución informática que en el 2016 fue galardonada en los Premios Ingenio,  por el MINTIC y por Fedesoft como el mejor software empresarial de Colombia.

Para Estarita, el premio ha sido una puerta de entrada muy grande porque les ha permitido plantear soluciones al  Ministerio de Educación en la mejora de la calidad del  PAE.

“Actualmente el proyecto está funcionando en 40 municipios del Norte de Santander, estamos en implementación en el Putumayo  y en negociaciones con otros departamentos para hacer la implementación”.

FUNCIONAMIENTO EN EL PUTUMAYO

José Manuel Estarita Lemus
José Manuel Estarita Lemus

Fueron 15 las instituciones educativas seleccionadas para  la prueba piloto, la cual tendrá una duración de 6 meses. Se espera que a partir de la próxima semana se inicie con el proceso de ejecución que tendrá tres etapas para su debido funcionamiento.

Inicialmente se realizará un proceso de enrolamiento,  donde se focaliza toda la población estudiantil y se incluye dentro de los equipos biométricos, que además de todo son autónomos, es decir, funcionan sin corriente y sin conectividad de internet. Luego se pasa a un proceso  de entrega de los estudiantes recibiendo el  beneficio a través del sistema biométrico  en cada una de las instituciones educativas. Finalmente se realiza un proceso de sincronización que  es donde la información comienza a enviarse al sistema de información central y se puede ver en tiempos muy cortos.

“Este última etapa permite tomar decisiones sobre la cantidad de entregas hechas por el día, la focalización de los estudiantes atendidos y en qué instituciones educativas estamos atendiendo”. Resaltó Estarita.

RESULTADOS DE LA SOCIALIZACIÓN

image008Para Jaime Hidalgo, Coordinador de Planeación de la Secretaría de Educación, este nuevo sistema está diseñado para hacer cumplir los lineamientos establecidos en el PAE. “A mí me parece que para el control de raciones servidas, el biométrico va a ser muy efectivo, porque realmente le va a permitir al departamento conocer la cantidad de raciones que se sirvieron en X o Y establecimiento y así mismo, qué recursos se debe cancelar por esas raciones realmente servida”.


Publimayo

Deja un comentario