Nuevo operador aclara dudas sobre el Programa de Alimentación Escolar

Publimayo

Foto : SurNoticias
Foto : SurNoticias

Con el objetivo de aclarar las distintas informaciones divulgadas en redes sociales y medios de comunicación sobre el servicio de ‘Putumayo somos todos 2017’como operador del Programa de Alimentación Escolar, PAE, en Putumayo, durante la actual operación que hace del mismo en los 13 municipios del departamento, esta empresa le salió al paso a las denuncias.

Johnny Fajardo, coordinador operativo de ‘Putumayo somos todos 2017’, dijo que la asistencia alimentaria se viene prestando mediante la Resolución 16432, normatividad que se debe aplicar al programa a nivel nacional, la cual expresa que solo el operador suministra los alimentos directamente a las instituciones, sin tener ninguna clase de intermediarios que afecten la buena prestación del servicio.
Indicó que por el desconocimiento de algunas personas, ha generado molestias por los cambios del nuevo operador aplicando la normativa, ya que el anterior según él, no entregaba los alimentos en sitio.

“Anteriormente los designados por ellos iban por los mercados donde los proveedores a almacenes o supermercados en los diferentes municipios; en el momento que nosotros tratamos de hacer el cambio, la gente se opone, como la resolución bien los dice los víveres se entregan en gramaje y nosotros debemos socializarlo así, pero al hablar de gramos se escucha muy poco”, explicó el coordinador operativo.

Invitó a la comunidad educativa a que acompañen a las manipuladoras en el momento que se preparen los alimentos para que se den cuenta en realidad la cantidad de cuanto es el gramaje de los víveres ya servidos en los platos. Señala que es una ración adecuada y de acuerdo a la ley.


Publimayo

Los cupos

Según cifras entregadas por la Secretaría de Educación Departamental, los cupos del Programa Mundial de Alimentos, PMA, fueron recortados cerca al 50% en comparación al año anterior.
En ese sentido, Fajardo, sostuvo que en los lugares que estaba apoyando el PMA tuvieron que asignarle los cupos que estaban en el PAE en otras instituciones educativas.

“Algunas escuelas tenían 150 cupos y este año solo tienen solo 120, o sea hay 30 niños que no van a estar en la matriz de priorización que nos pasan a nosotros no aparece. El problema es que nosotros entregamos víveres para eso 120 niños, se prepara esa cantidad en desayunos o almuerzos y en el momento de entregarlos reparten para 150 niños, entonces las raciones se ven muy disminuidas”, puso como ejemplo Johnny Fajardo para explicar lo que estaría sucediendo en algunos centros educativos.

Según el coordinador, la información y fotos expuestas por algunas personas en redes sociales “es errada”. Sobre las raciones entregadas a los niños.


Publimayo

Hay que aclarar que el sistema de suministro de alimentos a los niños de los municipios del Valle de Sibundoy, al igual que Mocoa, Puerto Guzmán, Villagarzón, Puerto Caicedo y Puerto Leguízamo, está funcionando de manera normal y sin ningún contratiempo en todas las instituciones que prestan educación pública.

El contratista ratificó el compromiso del operador por garantizar un programa de alimentación escolar en las mejores condiciones de calidad y oportunidad para todos los estudiantes.

Explicó además que la resolución 16432, en el caso de la nutrición, el operador debe de cumplir para un desayuno con el 20% de la nutrición necesaria para un niño en un día, en el almuerzo de 30% y el otro porcentaje corresponde a los padres de familia; esto como complemento alimentario.

Aclara situación

Entre tanto, Ricardo Navarro, rector de la institución educativa Fidel de Montclar de Mocoa, indicó que la situación presentada el pasado 7 de febrero donde circularon unas fotos en redes sociales sobre la prestación del servicio de alimentación para los niños, no corresponde a la prestación que se da en su colegio y desmintió dicha afirmación.

“Le informo que como rector he desmentido esa publicación que es totalmente falsa, donde la infraestructura, el menaje y los alimentos no corresponden a la realidad. Lamento que personas inescrupulosas y malintencionadas, tratan de dañar la imagen de las instituciones sin justificación alguna”, dijo el educador.

De igual manera, el rector fue enfático en aclarar la situación y la prestación del servicio que se da en esta institución de la capital: “En el caso del colegio Fidel de Montclar se está prestando bien, yo no tengo nada que decir, inclusive me ponía mal porque subieron unas fotos nombrando al colegio en el Facebook, mostrando unas porciones que no correspondían a la realidad, yo lo desmentí, diciendo que eso no es correcto porque eso no está sucediendo”, manifestó Navarro.

Vigilancia

De acuerdo con la normativa y para garantizar efectividad en la prestación del servicio, el contratista debe contar con un sistema de información tecnológico que permita a los putumayenses conocer en tiempo real la trazabilidad, oportunidad y calidad del suministro del complemento alimentario.

También habrá un Comité Técnico conformado por el contratista, la interventoría y la Secretaría de Educación, que semanalmente se reunirá para valorar la prestación del servicio y con base en las situaciones presentadas se le exigirá al operador un plan de mejoramiento.

Los mecanismos de control como el CAE que existen en las instituciones educativas a nivel municipal y departamental son los encargados de vigilar que los alimentos lleguen en la cantidad y calidad adecuada.
Por último, Johnny Fajardo, apuntó que todo el proceso se hará con transparencia y explicó que es una empresa con amplia experiencia en el desarrollo del PAE en todo el país, señalando que actualmente trabajan en Floridablanca, Santander y Tunja, Boyacá como operadores del programa. Para constatar puede digitar el siguiente enlace: www.canaltro.com/noticias/oriente-noticias/item/1616-pae-de-floridablanca-es-uno-de-los-mejores-del-pais.html

Datos

El contrato tendrá vigencia por 78 días hábiles de consumo y su terminación estaría contemplada para el 28 de mayo o hasta agotar los recursos.

La inversión que entrega el departamento del Putumayo para su ejecución es de aproximadamente 9.900 millones de pesos, que abarcará el total de las instituciones oficiales de los 13 municipios.

Por : Felipe Guzmán – Editor Surnoticias

logo-surnoticias


Publimayo

Deja un comentario