En Villagarzón, peatones en peligro por invasión de espacio público

Publimayo

whatsapp-image-2017-02-13-at-2-29-06-pm

Espacios como andenes y calles, los cuales han sido dispuestos para el tránsito de personas y vehículos, están siendo invadidos por todo tipo de elementos que no solo interrumpen el paso fluido, sino también ponen en peligro a quienes transitan por diferentes puntos del municipio de Villagarzón, Putumayo.
Estas áreas, que deberían ser de uso exclusivo de los transeúntes, están convertidas en parqueaderos ‘piratas’ o están invadidas por ventas ambulantes. Incluso, se han convertido en la prolongación de las vitrinas de los negocios formales, por lo que a los peatones les toca caminar por la calle por donde transitan los carros, lo cual genera peligro.

Las poblaciones de la tercera edad y la de los discapacitados viven un peor ‘viacrucis’ en ese sentido. No cuentan con andenes acondicionados para ellos, y los pocos construidos para sus desplazamientos son irreglamentarios y están invadidos.
Afectados

María Encarnación Guerra, habitante del barrio Palermo.
María Encarnación Guerra, habitante del barrio Palermo.

María Encarnación Guerra, una adulta mayor habitante del barrio Palermo de Villagarzón, evidenció la problemática de la cual se siente afectada y dijo: “Cuando salgo a la calle no hay por donde caminar, las caminos peatonales están llenos de motos, mercancías de negocios, los que venden guarapo y es peligroso; un día casi me caigo y con la congestión de carros y motos es peligroso para un adulto mayor como yo”.


Publimayo

En un recorrido que hizo Sur Noticias por algunas zonas peatonales, se comprobó que el concepto oficial de “andén” se queda en ‘letra muerta’.

“Que se preocupen por eso, por ver las calles libres, están todas ocupadas, están llenas de motos, los carros los estacionan donde no deben; en los andenes y no hay por donde pasar, a uno le toca pasar por la central y es peligroso, por la cantidad de carros y motos que transitan sin control en Villagarzón”, añadió doña María.

Establecimientos públicos también se han adueñado de áreas que no les pertenecen ubicando allí sus negocios de comida o de todo tipo. Ni hablar de las especificaciones topográficas con las que cuentan los andenes: sí son anchos se convirtieron en improvisados sitios de estacionamiento.

Acudimos a la Secretaría de Infraestructura de la Alcaldía de Villagarzón, pero nadie nos dio respuesta de las acciones a emprender ni mucho menos un pronunciamiento oficial frente al tema. Sin duda, por esta situación deberán realizar una gran cruzada para recuperar y mantener estas áreas.


Publimayo

Para tener en cuenta

Andén: Espacio público destinado al tránsito de peatones, libre de todo tipo de obstáculos y con el acabado necesario para que un transeúnte pueda circular libremente con el simple objeto de trasladarse de un sitio a otro.

Así como está redactado el concepto, parece una sencilla definición consignada en cualquier diccionario. Pero, en las calles de Villagarzón eso no se cumple al pie de la letra.

Lo que dicen las normas

1 – Las normas de Planeación Urbana son claras al definir las dimensiones y paramentos de un andén. La violación de las mismas al construir rampas de acceso o garajes, utilizando el área peatonal y la falta de conciencia social en la construcción de gradas u otro tipo de obstáculo limita la circulación de la gente que desprevenidamente circula sobre él, causando accidentes graves. Sanción: dos salarios mínimos y la demolición de la obra.
2 Está prohibida la utilización de las vías de circulación peatonal como basureros o como zonas de escombros. Sanción: 20 días de salario mínimo.
3 Es ilegal el parqueo de todo tipo de vehículos sobre los andenes. Sanción: Un parte de la Dirección de Tránsito, según sea el caso.
4 Sobre los andenes no se pueden ubicar pasacalles, pancartas, vallas, relojes o señalizaciones viales inoportunas. Sanción: El desmonte de tales elementos.

Por Felipe Guzmán – Editor / Surnoticias

logo-surnoticias

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!


Publimayo

Deja un comentario