Con engaños en redes sociales intentan estafar a contribuyentes del SOAT

Publimayo

comparendoCon mensajes a través de las redes sociales un grupo de personas está intentando estafar a la comunidad, mediante el ofrecimiento de la retribución de los pagos ya realizados por el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT), argumentando que es ilegal y que el Gobierno ya expidió una normativa para tumbarlo.

Este colectivo, que se identifica como la Organización Salud Colombia, argumenta que mediante la Resolución 5886 del 24 de diciembre de 2015 el Ministerio de Transporte oficializó la eliminación del SOAT como requisito para la circulación de vehículos.

Al consultar esta normativa se constató que dicha información es falsa, ya que este documento habla de la vinculación del seguro a los sistemas de registros en línea del RUNT para hacerle seguimiento a su comercialización y evitar falsificaciones y en ningún momento declara que se debe eliminar el documento.

RCN Radio se puso en contacto con el número que aparece en la publicidad que circula por redes sociales, donde un hombre identificado como Mauricio Pacheco, integrante de Salud Colombia, aseguró que “el departamento jurídico nos informa que para la última semana de febrero está saliendo una resolución, decreto, acto administrativo o sentencia, que elimina la exigencia del SOAT en Colombia y por eso le estamos informando a la gente que tienen el derecho de reclamar los dineros que han pagado por este concepto desde su creación“.


Publimayo

Frente a este caso, el Ministerio de Transporte y la Policía de Tránsito señalaron que estas personas se están aprovechando de los incautos para exigirles consignaciones a cambio de iniciar el proceso legal para que el Estado les devuelva el total de los dineros pagados en cada vehículo que se requiera, por concepto del SOAT.

Estas declaraciones de las autoridades fueron confirmadas en la misma llamada hecha por RCN Radio al representante de Salud Colombia, en la que esta persona asegura que “lo único que estamos cobrando es el 10 por ciento del dinero que logremos se les retorne y una consignación inicial de 40 mil pesos por concepto de gastos de representación y papelería“.

En la página de internet de esta organización se pudo evidenciar que son varias las inconsistencias informativas que hay para la comunidad, las cuales podrían generar confusión y hacer que muchos incautos terminen accediendo a las pretensiones financieras de este grupo de personas.

El SOAT sigue vigente


Publimayo

El presidente de Fasecolda, Jorge Humberto Botero, advirtió en RCN Radio que el Seguro Obligatorio (SOAT) sigue y seguirá en vigencia.

El dirigente gremial sostuvo que la circulación de información proveniente de la Organización Salud Colombia que señala que el SOAT se erradicó y que se puede reclamar el dinero por cada póliza adquirida es falsa y se trata de un fraude.

Esa información que está circulando es falsa, hay una alta probabilidad de que esto sea un fraude, el SOAT está vigente y la normativa legal conserva pleno valor“, dijo el dirigente gremial.

Según el presidente de Fasecolda hoy se discutirá este tema con el Superintendente Financiero, Gerardo Hernández, ya que la entidad tiene en la mira a esta organización. “Tendré hoy una reunión con el Superfinanciero y el primer tema que discutiremos es esta información que por su puesto es falsa, ya que le piden a los usuarios un valor para poder hacer los trámites“, sostuvo.

Botero hizo un llamado a la ciudadanía para que no se deje engañar con falsas promesas y verifique bien la información antes de depositar dinero a cualquier cuenta bancaria.

Fuente : http://www.rcnradio.com/nacional/enganos-redes-sociales-intentan-estafar-contribuyentes-del-soat/


Publimayo

Deja un comentario