Resultado de Encuesta: Presencia del Estado colombiano en zonas olvidadas

Publimayo

encuesta

A principios de enero Frank Pearl, miembro del equipo negociador del gobierno en los diálogos con la guerrilla de las FARC, participó en un coloquio sobre el proceso de paz colombiano en el que afirmó este es el momento en el que el Estado debe llegar a lugares a los que no ha llegado.

El evento se llevó a cabo en Santiago de Chile junto con Sigifredo López, exdiputado colombiano; Alejandro Éder, ex director de la Agencia Colombiana para la Reintegración y María Jimena Duzán, periodista, evento que hizo parte del Congreso del Futuro, el principal foro científico y académico del país, tal y como lo registra el portal Vanguardia.

Pearl manifestó que “tenemos un conflicto armado interno que era un distractor. El conflicto era una disculpa para que no hubiera Estado, para que no hubiera salud, educación ni justicia. Ahora nos quedamos sin disculpa y nos vamos a tener que mirar al espejo”, así como la necesidad que hay de invertir en los territorios, “tenemos que invertir en las zonas donde no hay Estado para que mejoren las condiciones para que llegue la inversión privada” dijo, también se refirió a la empleabilidad del país diciendo que se tiene que “formalizar la economía porque seis de cada diez empleos son informales y la informalidad es una gran trampa a la pobreza”. (Ver “Paz en Colombia es ocasión única para modernizar el país”: Frank Pearl)


Publimayo

Cabe resaltar que el abandono estatal en diferentes regiones del país ha llevado al asesinato de decenas de líderes y lideresas así como a la muerte de periodistas, el portal Mi Putumayo lo confirma: “en 40 años, 153 periodistas fueron asesinados en Colombia. Aunque en el año que acaba de terminar no se registró ningún caso, el olvido y la falta de solidaridad parecen estar actuando en contra de la labor del periodismo, presionado en algunas regiones a guardar silencio”. (Ver El silencio en el periodismo colombiano)

Con base en esto se planteó la pregunta en la encuesta semanal, iniciando el lunes 16 y culminando hoy, 23 de enero, obteniendo los siguientes resultados:

¿Cree usted que luego de la firma de paz entre Farc EP y Gobierno Nacional, el Estado colombiano hará presencia en zonas olvidadas?

  • No (86%)
  • (14%)

Los invitamos a seguir participando de la encuesta virtual que cambia cada lunes y que la encuentran en la parte superior del lateral izquierdo.


Publimayo

Fuente : http://www.arcoiris.com.co/2017/01/resultado-de-encuesta-presencia-del-estado-colombiano-en-zonas-olvidadas/


Publimayo

Deja un comentario