Zonas de concentración de las Farc avanzan bajo vigilancia de una gerencia especializada

Publimayo

Para la implementación de dichos puntos se creó una gerencia especializada para la ejecución de las 19 zonas y 7 puntos.
Para la implementación de dichos puntos se creó una gerencia especializada para la ejecución de las 19 zonas y 7 puntos.

Después de la firma del acuerdo de paz se inició la puesta en marcha de 19 zonas veredales transitorias de normalización y 7 campamentos, donde se reagruparán los guerrilleros desmovilizados de las Farc, a lo cual el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, señaló que en la mayoría de  puntos ya se ha resuelto el tema de tierras y que gradualmente han ido llegando los guerrilleros para trabajar en la adecuación de los campamentos.

Al respecto, el presidente Juan Manuel Santos explicó: “En promedio una zona tiene 11 kilómetros cuadrados de extensión y todas las zonas juntas, este es un dato importante, no suman más 300 kilómetros cuadrados”.

Y añadió que, el 80% de estas zonas no cuenta con acueducto y el 50 por ciento no posee red eléctrica, también afirmó que en materia de vías deben intervenirse cerca 346 kilómetros, trabajo ya iniciado por los ingenieros militares que llevan casi 88 kilómetros intervenidos.

Por su parte, Carlos Córdoba, gerente de las Zvtn, hizo el reporte de avance de la ejecución de este proceso: “En 17 zonas ya tenemos arrendados los predios, en 8 tenemos avanzadas zonas comunes y materiales para construcción de los alojamientos, así como en 9 zonas con levantamiento topográfico y en las que ya se puede ingresar maquinaria (…) Así mismo, en 8 zonas estamos en trámite de arrendamiento de predios y una zona que está en definición que es Caño Indio”.


Publimayo

De igual manera, el mandatario de los colombianos dijo en su reciente vista al campamento ubicado en el municipio de Mesetas, Meta, que tanto los alcaldes de Mesetas y de Vistahermosa como los voceros de las juntas de acción comunal “resaltaron cómo ha mejorado la seguridad”.

Así mismo, el alto consejero para las regiones, Carlos Correa, agregó que existe una comunicación permanente con alcaldes y gobernadores de los 25 municipios en los que están las zonas “diariamente enviamos novedades de cada una de las zonas y estamos constantemente hablando y solucionando los problemas integralmente en el territorio. Les reafirmamos a los alcaldes que ellos siguen siendo la autoridad en el territorio”.

Ocupan nueva zona

Los guerrilleros del bloque sur de las Farc comenzaron a llegar a una zona de reunión en el caserío Las Carmelitas, departamento del Putumayo, frontera con Ecuador, en donde construirán un campamento que los albergará en su tránsito hacia la vida civil como parte del acuerdo de paz.


Publimayo

Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’, quien fue jefe del equipo negociador de las Farc en los diálogos de paz en La Habana, escribió en su Twitter: “Llegaron las Farc a Las Carmelitas, a construir la infraestructura donde centenares de guerrilleros del Bloque Sur se ubicarán temporalmente”.

La zona veredal transitoria de normalización de Las Carmelitas, también llamada La Pradera, está situada en jurisdicción del municipio de Puerto Asís, en el Putumayo, y albergará a unos 500 guerrilleros como parte del proceso de dejación de armas y su posterior desmovilización, según datos del gobierno.
Cabe resaltar que, de ese bloque hace parte la columna móvil Teófilo Forero, una de las más violentas y radicales de las Farc, considerada como unidad de élite de esa guerrilla, a la que se le atribuyen numerosos ataques a militares y civiles en el sur del país.

Fuente : http://www.cronicadelquindio.com/noticia-completa-titulo-zonas_de_concentracin_de_las_farc_avanzan_bajo_vigilancia_de_una_gerencia_especializada-seccion-la_regin-nota-106233


Publimayo

Deja un comentario