No paran irregularidades con recursos del PAE: En 17 departamentos auditados en el segundo semestre de 2016, se encontraron hallazgos fiscales por $32.943 millones

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1391512800_070893_1391513100_noticia_normalCGR – El Contralor General de la República alertó al Gobierno Nacional y específicamente a la nueva ministra de Educación Nacional, Yaneth Giha Tovar, por las irregularidades que se siguen dando en la ejecución del Programa de Alimentación Escolar (PAE), como se refleja en el hecho de que las Actuaciones Especiales realizadas por este organismo de control en el segundo semestre en 17 departamentos arrojan hallazgos fiscales por $32.943 millones.

Si a esto se le suman los resultados de la Actuaciones Especiales que se realizaron previamente al PAE en la Guajira y la Costa Caribe*, donde se evidenciaron hallazgos fiscales por $16.982 millones y $12.745 millones respectivamente, la situación es más que preocupante:

En el marco de sus competencias y funciones, y en cumplimiento estricto de su Plan de Vigilancia y Control Fiscal, la CGR ha detectado en 24 departamentos que han manejado recursos del PAE irregularidades con incidencia fiscal que totalizan $62.481 millones de pesos.

Las Actuaciones Especiales adelantadas por la CGR en 17 departamentos analizaron la ejecución del PAE entre 2015 y lo corrido de 2016, que incluye recursos del Sistema General de Participaciones y del Sistema General de Regalías, así como trasferencias del Ministerio de Educación.


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En cinco departamentos se concentran los mayores hallazgos fiscales de estas nuevas actuaciones: Santander ($8.461 millones), Huila ($7.761 millones), Cesar ($6.709 millones), Casanare ($2.459 millones) y Norte de Santander ($1.776 millones).

La Contraloría encontró que, como ha salido a la luz en La Guajira, Cesar y Magdalena, existe un entramado de contratación alrededor de la ejecución de los recursos del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en varios de los departamentos recién auditados. Algunos casos sobresalientes son los siguientes

 * Desde el año 2012, en el Departamento de Arauca se ha ejecutado el Programa de Alimentación Escolar a través de un solo contratista, bajo la modalidad de selección abreviada, a la que se presentó como único proponente FERRY SERVICES LTDA

Esta situación se prolongó hasta el primer semestre de 2016, periodo en el que, como integrante de una Unión Temporal, también salió favorecida la referida firma con la adjudicación de esta contratación. Esto quiere decir que en los últimos cinco años, el Departamento de Arauca adjudicó contratación por $49.631 millones a la misma persona jurídica. Este mismo proponente contrato en el departamento de Casanare tal como se describe más adelante


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  • En Boyacá, la Fundación para el Desarrollo Social FUPADESO, contrató con 30 municipios en la vigencia 2015 y con 31 en 2016. La Fundación Somos Manos Unidas, contrato con 16 municipios en la vigencia 2015 y con 17 en 2016.
  • En el departamento de Casanare, FERRY SERVICES LTDA ya sea de manera directa o formando parte de una unión temporal o consorcio, participó en tres contratos (Departamento y en el municipio de Maní). Es de resaltar que este mismo contratista es el que ha tenido la contratación en Arauca desde 2012. Así mismo, GERS además de los contratos suscritos con municipios del Cesar, también suscribió un contrato con el municipio de Yopal, el cual fue ejecutado en 2015.
  • En el departamento del Meta, la Unión Temporal Nutrición Escolar 2015 conformada por  Alimentos del Valle S.A y Mariela Rubiela Gómez de Molano, suscribió contratos en las vigencias 2015 y 2016 con la Gobernación de este departamento.
  • En el departamento de Norte de Santander, la Corporación para el Desarrollo Social TANAI JAWA, suscribió tres contratos en 2016 con la Gobernación.
    Este mismo operador contrató con la Gobernación de Sucre en 2015.
  • En el departamento de Santander, la Corporación TANAI JAWA, también suscribió contrato, específicamente con el municipio de Floridablanca en 2016. También, en este departamento GERS, que contrató en Cesar y Arauca, suscribió contrato con la Gobernación, formando parte del consorcio NUTRISANTANDER.
  • En el departamento del Huila, la Cooperativa Multiactiva Surcolombiana, contrató con la Gobernación y Neiva, vigencia 2015 y con Pitalito en 2015 y 2016, además también contrató con la Gobernación de Santander en 2016.
  • En el departamento de Risaralda, la Asociación Gota de Leche contrató con Gobernación en 2014 y Dosquebradas en 2015. Este mismo operador también contrató con el municipio de Manizales en 2015 y con la Gobernación de Caldas en 2015 y 2016.
  • En el departamento del Tolima, Construyamos Colombia contrató con el Ministerio de Educación Nacional (MEN) en 2014 y 2015, la Gobernación del Tolima en 2016, y los municipios de Ibagué, Melgar y Ortega en 2015.

Dos operadores concentran la contratación en Guajira y Cesar

En La Guajira y Cesar, donde los hallazgos fiscales suman $23.500 millones, dos contratistas (Ivis del Carmen Rosado Robles y María Angélica Araujo Noguera) concentran la operación en ambos departamentos, como se aprecia en el siguiente cuadro

Cifras en millones de $) 

ENTIDAD TERRITORIAL

No. CONTRATO

VALOR CONTRATO

OPERADOR / ETC

REPRESENTANTE LEGAL

INTEGRANTES UT/CONSORCIO

REPRESENTANTE LEGAL

 

GOBERNACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA

199 / 2013

27.045,80

CONSORCIO PRIMERO LA NUTRICIÓN

IVIS DEL CARMEN ROSADO ROBLES

CORPORACIÓN CORAZÓN PAIS

MARÍA JACQUELINE PACHECO IZQUIERDO

 

CORPORACIÓN WAKUSARI

GLORIA DÍAZ PLATA

 

ASOCIACIÓN DE MANIPULADORES DE ALIMENTOS DEL CESAR – ASOALIMENTARCE

IVIS DEL CARMEN ROSADO ROBLES

 

503 / 2014

16.470,00

CONSORCIO ALIMENTEMOS JUNTOS

IVIS DEL CARMEN ROSADO ROBLES

FUNDACIÓN KABALA

MARÍA ANGÉLICA ARAUJO NOGUERA

 

ASOCIACIÓN DE MANIPULADORES DE ALIMENTOS DEL CESAR – ASOALIMENTARCE

IVIS DEL CARMEN ROSADO ROBLES

 

194  / 2015

41.064,40

CONSORCIO NUTRIENDO ESCOLARES DE LA GUAJIRA

MARÍA ANGÉLICA ARAUJO NOGUERA

ASOCIACIÓN DE MANIPULADORES DE ALIMENTOS DEL CESAR – ASOALIMENTARCE

IVIS DEL CARMEN ROSADO ROBLES

 

FUNDACIÓN KABALA

MARÍA ANGÉLICA ARAUJO NOGUERA

 

GOBERNACIÓN DEL CESAR

0041 / 2015

35.162,00

CONSORCIO ALIMENTANDO UN CESAR MAS EDUCADO

IVIS DEL CARMEN ROSADO ROBLES

FUNDACIÓN KABALA

MARÍA ANGÉLICA ARAUJO NOGUERA

 
 
 

1178 / 2015

17.145,10

CONSORCIO ALIMENTACIÓN ESCOLAR A SALVO 2015

MARÍA ANGÉLICA ARAUJO NOGUERA

FUNDACIÓN KABALA

MARÍA ANGÉLICA ARAUJO NOGUERA

 

Igualmente, el operador de alimentación escolar denominado Fundación Acción Social Integral – ACSI (antes Kabala) suscribió en la vigencia 2016 contratos con la Gobernación del Cesar por valor de $17.269 millones y con la Alcaldía del municipio de Valledupar por valor de $12.312 millones. En ambos casos el representante legal de ACSI, quien suscribió los contratos, fue Jorge Luis Fuentes Sallago. 

Cuantía de los hallazgos fiscales en los departamentos recién auditados

No.     DEPARTAMENTO                                        VALOR EN MILLONES DE $

1         Santander                                                       8.461,1

2         Huila                                                               7.761,7

3         Cesar                                                              6.709,5

4         Casanare                                                        2.459,2

5         Norte de Santander                                        1.776,8

6         Tolima                                                             1.170,9

7         Chocó                                                                894,0

8         Meta                                                                   757,1

9         Arauca                                                               498,4

10       Putumayo                                                          458,3

11       Risaralda                                                           432,8

12       Cauca                                                                422,5

13       Valle                                                                   334,4

14        Boyacá                                                              285,5

15        Nariño                                                               246,4

16        Caldas                                                              173,5

17        Caquetá                                                            101,5           

                                TOTAL                                     32.943,6

Hallazgos más relevantes

En Santander, donde se encontraron los hallazgos fiscales de mayor cuantía  en estos 17 departamentos ($8.461 millones), se hizo control fiscal a la Gobernación del Departamento y a los municipios de Bucaramanga, Floridablanca, Puerto Wilches y Sabana de Torres.

Se evidenciaron situaciones como las siguientes:

 

  • Mayor valor en la ración contratada – Contrato de suministro 3381, suscrito el 02 de julio de 2015, por la Secretaría de Educación Departamental de Santander y la Empresa Cooperativa de Servicios Nacionales – EMPSENAL, financiado con recursos de regalías con el objeto de suministrar refrigerios.

En este contrato se pactó un valor de la ración refrigerio a $2.200, a pesar que en la misma región y vigencia fiscal se estaba suministrando refrigerios de igual naturaleza a razón de $971, según contrato No. 374 de 09 de febrero de 2015 suscrito por el Ministerio de Educación Nacional y NUTRISANTANDER, con lo cual se ocasionó un detrimento de $3.923 millones.

 

  • Igual situación sucedió en desarrollo del contrato No. 019 suscrito el 23 de febrero de 2015, por el municipio de Bucaramanga con la Cooperativa de Servicios Generales la Heroica Ltda. “COOSEHEROICA”, donde se pactó el suministro de ración industrializada am-pm a $2.575 y almuerzo a $2.781.

Esto se hizo pese a que, el contrato 374 de 2015 (MEN – NUTRISANTANDER),  contemplo refrigerio a $971 y almuerzo a $1.320. El detrimento generado asciende a $3.483 millones.

Adicionalmente y dado que el contrato se financió con diferentes fuentes, entre ellas recursos propios, se pone en conocimiento de la  Contraloría Municipal un presunto detrimento adicional por $2.227 millones.

En el Huila se hizo control fiscal a la Gobernación del Departamento y a los municipios de Neiva y Pitalito, encontrando hallazgos fiscales por cuantía de $7.761 millones de pesos.

Entre los hechos detectados están los siguientes.

 

  • Costos por factores en la ejecución del contrato 514/2015. En este caso el Departamento del Huila reconoció la suma de $5.240 millones por pago de: manipuladoras, seguridad social, prestaciones sociales, dotaciones, aseo, gas, reposición menaje – servicios públicos, transporte – acarreos, fumigación y mantenimiento de equipos, conceptos por los cuales el contratista incurrió en gastos de $3.589 millones, lo que evidencia que el Departamento pagó recursos por más de $1.650 millones, que no se ejecutaron en el desarrollo normal del contrato.

 

  • Igual situación ocurrió con el contrato 515/2015, donde se estableció que el Departamento del Huila reconoció $5.397 millones por pago de manipuladoras, prestaciones sociales, seguridad social, dotaciones, aseo, reposición menaje, servicios públicos, transporte, acarreos, fumigación y mantenimiento de equipos, conceptos por los cuales el contratista incurrió en gastos de $2.592 millones, lo que significa que el Departamento pagó recursos por $2.444 millones que no se ejecutaron en el desarrollo normal del contrato.

 

  • La misma situación descrita en los dos casos anteriores, se repitió en desarrollo del contrato 516/2015, al pagar recursos por $2.134 millones que no se requerían para el desarrollo normal del contrato.

En Casanare se hizo control fiscal a la Gobernación del Departamento y a los municipios de Yopal, Aguazul, Tauramena y Maní; encontrando hallazgos fiscales por cuantía de $2.459 millones de pesos, en los cuales se evidencia:

 

  • Diferencia de precio cotizado frente a precio contratado en el contrato 1618 de 2014 suscrito por el Municipio de Yopal. Examinando los documentos del contrato se observó que el menor valor cotizado para la modalidad de almuerzo preparado en sitio lo presentó la Fundación Vida, Amor y Paz por $2.532 ración; sin embargo, en el estudio de mercado, los estudios previos y pliego de condiciones se estableció como menor valor cotizado $3.515,60 presentado por el Grupo Galvis y Payares SAS y el contrato se suscribió con base en el mismo valor.

Tal hecho genera una diferencia de costo por ración de $983,6 que al ser multiplicada por el número de raciones a suministrar, arroja un mayor valor de $584.3 millones.

 

  • El Municipio de Yopal celebró el Convenio de Asociación y Cooperación No. 101.19.010, del 21 de enero de 2016, con la Fundación Somos Manos Unidas, para el suministro de raciones alimentarias, por $3.086 millones. En la revisión de este contrato se pudo establecer que se presentaron diferencias tanto al momento de elaborar la matriz de costeo de los alimentos, como en cuanto al valor incluido para ítems como  mano de obra de las manipuladoras, suministro de elementos de aseo, gas, agua potable y transporte de alimentos, entre otros, versus los soportes de gastos en que realmente incurrió el operador, llevando a establecer un mayor valor pagado de $1.026 millones.

Proceso fiscal en Magdalena por $1.206 millones

Consecuentes con el impacto que ha generado el ejercicio auditor y los resultados obtenidos dentro de la Actuaciones Especiales de Fiscalización al Programa de Alimentación Escolar PAE, el pasado 7 de noviembre el Contralor General de la República, Edgar José Maya Villazón, expidió el Memorando No. 037 dirigido a los Gerentes  Departamentales y Contralores Provinciales de la CGR, en el cual solicita darle celeridad a los traslados de los hallazgos fiscales, e iniciar los Procesos de Responsabilidad Fiscal correspondientes.

Les solicitó, además, decretar las medidas cautelares a que haya lugar, advirtiendo que estos se lleven a cabo con estricta observancia de las garantías procesales y actuando en Derecho.

Es decir la Contraloría General de la República no se ha quedado solo con resultado de la parte auditora, sino que ha trascendido yendo a la parte procesal. A manera de ejemplo, producto de los hallazgos evidenciados, la Gerencia Departamental Colegiada del Magdalena dio apertura a un Proceso Verbal de Responsabilidad Fiscal por $1.206 millones.

La entidad afectada es el Distrito de Santa Marta y como presuntos responsables están involucrados el exalcalde de la ciudad, Carlos Eduardo Caicedo, la Secretaria de Educación de la época, Ingris Mirelda Padilla, y la Asociación de Manipuladores de Alimentos del Cesar –Asoalimentarce.

Los hechos objeto de investigación, están relacionados con deficiencias en la planeación para la contratación del PAE, mayores valores en el precio de la ración desayuno y almuerzo, respecto a los precios pagados por el Ministerio de Educación Nacional en las mismas vigencias y al mismo contratista                       -ASOALIMENTARCE-.

El Distrito de Santa Marta, suscribió con la ASOCIACIÓN DE MANIPULADORES DE ALIMENTOS DEL CESAR –ASOALIMENTARCE, el Convenio de Asociación No. 001 de 2014, para la operación del PAE. Las raciones contratadas por el Distrito corresponden a Desayuno a $1.403 y Almuerzo a $2.072, mientras que el Ministerio de Educación Nacional (MEN), pagó a ASOLIMENTARCE la suma de $943 para Desayuno y $1.282 por ración de Almuerzo; generándose un mayor valor pagado por ración de $460 y $790 respectivamente.

Cabe destacar que ASOALIMENTARCE también fue contratista en el Departamento de la Guajira a través de tres consorcios que hacían las veces de operadores en la Gobernación de este departamento; consorcios que tuvieron  como representantes legales a Ivis del Carmen Rosado Robles y María Angélica Araujo Noguera.

*En La Guajira, la Actuación Especial de Fiscalización analizó el período 2014 – 2015 y comprendió los municipios de Maicao, Manaure y Uribia, verificando el manejo de los recursos de regalías usados por los entes territoriales para financiar el PAE, paquetes nutricionales para niños de cero (0) a cinco (5) años, así como madres gestantes y lactantes.

Y la Actuación Especial de Fiscalización llevada a cabo en siete departamentos de la Costa Caribe (Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre), examinó recursos del Sistema General de Participaciones –SGP y las transferencias por parte del Ministerio de Educación Nacional destinadas para el PAE.


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