Visto bueno al uso del glifosato en fumigación manual y terrestre

Publimayo

glifosatoUna decisión trascendental tomó este el Consejo Nacional de Estupefacientes: adoptar como política pública definitiva la fumigación manual y terrestre con glifosato de cultivos ilícitos.

La medida, reveló Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa Nacional, se fijó luego de que la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) y el Ministerio de Salud establecieron, en las pruebas piloto, que el uso de este herbicida no causó daños ni a personas ni a animales ni a la flora ni al medio ambiente.

“El glifosato se utilizará como política pública y en todas las zonas donde se deba hacer este procedimiento de fumigación manual y terrestre de cultivos ilícitos. La ANLA y el Ministerio de Salud dieron el visto bueno”, explicó Villegas en la capital del Tolima, donde presidió un consejo de seguridad.

El Consejo Nacional de Estupefacientes se reunió la mañana de este lunes en Bogotá. En la sesión estuvieron los ministerios de Salud, Justicia, Agricultura, Relaciones Exteriores y Defensa y la Secretaría General de Presidencia.


Publimayo

Villegas dijo que esta herramienta, al igual que en las pruebas, se empleará con toda la prudencia del caso.

Agregó que el Plan Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos se comprometió para el próximo año en librar de plantas ilegales 50.000 hectáreas en todo el país, por lo que el Sector Defensa, a través de las Fuerzas Armadas, se fijó como meta erradicar forzosamente entre 30 y 35 mil hectáreas para esa vigencia.

Este trabajo se centrará, informó Villegas, en los departamentos donde más han crecido esos sembrados, como Chocó, Norte de Santander, Nariño, Cauca, Caquetá y Putumayo, que tienen, dijo, el 70 por ciento de los cultivos ilícitos en el país.

“Lo que se busca es que en 2017, al sumar la sustitución de cultivos y la erradicación forzosa, se dé una tendencia a la baja y que en 2018 podamos tener unas cifras significativamente menores”, concluyó Villegas.


Publimayo

Fuente : RadioSantafé


Publimayo

Deja un comentario