Farc en el Putumayo, no llegara a zona veredal por falta de garantías

Publimayo

15380746_10211445844970589_3032167296704719167_nPuerto Asís/COLPRENSA

Desde el pasado sábado todo la logística se encuentra lista para atender a los más de 600 guerrilleros de los frentes 32 y 48 de las Farc, que están dispuestos a cogerse al proceso de paz iniciando con la dejación de sus armas.

El sitio designado para tal fin es una finca en límites de las veredas la Pradera y la Carmelita, distante a 30 kilómetros de Puerto Asís, en el corredor Puerto Vega-Teteye.

El mismo sábado las Farc, denuncia mediante un comunicado la presencia de grupos de paramilitares muy cerca de la zona de transición y de otros municipios del medio y bajo Putumayo. 48 horas del pronunciamiento a 30 minutos de la finca de concentración es asesinado un líder campesino y miembro del movimiento político Marcha Patriótica, lo que dispara las alarmas entre la comunidad del corredor y dentro de las mismas organizaciones sociales del departamento.


Publimayo

El ejército, policía y fiscalía quienes asumen la investigación del asesinato del líder social Guillermo Vergaño, bajo 4 hipótesis y un retrato hablado esperan esclarecer la muerte en los próximos días, pero piden mucha prudencia sobre el caso a la comunidad del sector para no entrar en especulaciones.
El comandante de la Sexta División, General Francisco Javier Cruz Ricci, en dialogo con COLPRENSA, señala que las denuncias de las Farc, por la presencia de grupos de paramilitares en Putumayo, queda totalmente desvirtuada y los resultados de la inteligencia militar como de policía dan cuenta que en el departamento no hay presencia de grupos de autodefensa exceptuando una banda delincuencial de segundo nivel autodenominada “La Construc”, al servicio del narcotráfico la cual se encuentra prácticamente desarticulada por las acciones de la Fuerza Pública.

Martin Corena, comandante del frente 48 de las Farc, en las últimas horas vuelve a emitir un comunicado donde afirman que las condiciones de seguridad no están dadas para que las Farc, lleguen a la zona veredal por la presencia de los paramilitares y con el antecedente que ha ocurrido en las últimas 72 horas en la zona del corredor Puerto Vega-Teteye.

Se espera que el comunicado que se desprende de este frente guerrillero tenga una convalidación por parte de los máximos líderes de las Farc.

Por su parte la gobernadora del Putumayo, Sorrel Aroca, se encuentra preocupada por la situación y solicita a las autoridades esclarecer los temas de inseguridad que se está presentado en su departamento para evitar la mínima afectación al proceso de paz en su territorio.


Publimayo

Para la red de Derechos Humanos del Putumayo, la situación es preocupante por los antecedentes que desde el mes de marzo de 2016, se vienen presentando y que los ha obligado hacer un acompañamiento a las comunidades campesinas y a los dirigentes en las veredas Buenos Aires, Montañita, Los Ángeles y Los Cristales; así como también a los pueblos indígenas y a las organizaciones que habitan el Corredor Puerto Vega Teteyé, pertenecientes a la Mesa Regional de Organizaciones Sociales (MEROS). Esta labor se relaciona principalmente con la documentación y activación de herramientas y mecanismos de protección de los Derechos Humanos, como tutelas, acciones de grupo, y otras para salvaguardar el derecho a la vida, la salud y el agua, que se ven afectadas y violentadas constantemente con la actividad de extracción y producción de hidrocarburos en su conjunto. El señor Guillermo Vergaño lideraba en su comunidad los procesos de denuncia por la contaminación de las fuentes hídricas a causa de la extracción y producción petrolera en el corredor Puerto Vega-Teteye.

La misma red, le está solicitando a la Fiscalía General de la Nación, una investigación exhaustiva que permita esclarecer el asesinato del líder social y con sus móviles y autores tanto materiales como intelectuales.


Publimayo

Deja un comentario