Más de 2.000 familias gozan de energía renovable

Se propuso mejorar los índices de cobertura eléctrica para 8.434 nuevos usuarios, cifra superada puesto que de mayo de 2015 a junio del 2016 se han beneficiado 11.067 usuarios.

a54d9f70b89523135b71a8997d07fc66El Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas (IPSE), conforme a los compromisos pactados ante el COP21 informó que ha beneficiado a más de 2.000 familias de los departamentos de: Amazonas, Guajira,  Arauca, Putumayo, Vichada, Chocó, Guajira, Cesar, Meta y Caquetá, a través de 2.130 soluciones individuales fotovoltaicas a los largo del territorio nacional involucrando proyectos energéticos para la región en zonas de posconflicto.

Esta iniciativa social se plantea para mantener la temperatura del planeta, la mitigación de gases de efecto invernadero por medio del uso de las energías alternativas en nuestro país, como forma de reducción de la contaminación y de esta forma detener el daño que se le ha causado al planeta.

En este propósito,  se propuso mejorar los índices de cobertura eléctrica para 8.434 nuevos usuarios, puesto que de mayo de 2015 a junio del 2016 se han beneficiado 11.067 usuarios, equivalente al 131% de la meta planteada para el 2018.

Entre estos, 1.008 fueron beneficiados mediante implementación de sistemas de generación híbrida, 4.724 a través de fuentes no convencionales y 5.335 por medio de redes y fuentes convencionales de energía. Con el apoyo del Ministerio de Minas y Energía se logró instalar 1.5 megavatios (mw) de fuentes de energía renovable, que se traducen en 2.130 soluciones individuales fotovoltaicas instaladas, y un parque de generación solar en las Islas de San Bernardo del departamento de Sucre, a su vez, se capacita a la población sobre el uso racional de la energía, en promover un consumo energético adecuado y la importancia de proteger el medio ambiente.

“El IPSE sobrepasó la meta propuesta para la vigencia 2016 y para el año 2017 y bajo esa premisa, el Instituto  continuará con la ampliación de la cobertura en las zonas no interconectadas, con el firme propósito de mejorar la forma de aportar a la construcción de paz llevando una luz de esperanza a través de la energía amigable con el medio ambiente que permitirá el desarrollo social y económico, fortaleciendo el sector de la salud y educación y mejorando la calidad de vida de todos los colombianos” dijo el director del Instituto Gerardo Cañas.

De igual forma indicó que, “trabajaremos arduamente para integrar las soluciones energéticas renovables a la matriz de nuestro país, con el fin de llevar una solución funcional, así como aportar a la conversación del medio ambiente, ya que debemos proteger la riqueza natural de Colombia”.

Fuente : ElEspectador

Comentarios en Facebook

Comentarios

Powered by Facebook Comments

Debe ingresar para enviar un comentario Ingresar