No se pierda los productos indígenas en Expoartesanías

Publimayo

expoartesanias-editada-defNo se pierda el pabellón 8 de Expoartesanías. Allí encontrará a nuestros indígenas, de 31 culturas distintas y provenientes de 21 departamentos, con una gran muestra de productos artesanales y agroindustriales de 50 procesos productivos atendidos por el Programa de Fortalecimiento Productivo y Empresarial de los Pueblos Indígenas de Colombia.

Hay 50 iniciativas productivas artesanales y agroindustriales de distintos pueblos.

* Las 31 comunidades son: Wayyú, Arhuaco, Pastos, Curripaco, Piapoco, Tucano, Desano, Cubeo, Zenú, Piratapuyo, Guna Dule, Totoró, Misak, Kametsá, Inga, Nasa, Embera Katio, Embera Chamí, Eperara Siapidara, Embera Eyábida, Ette Ennaka, Okaina, Bora, Uitoto, Muinare, Kogui, Sikuani, Awá, Wuonnán, Pijao y Kankuamo.

* Las comunidades pertenecen a 21 departamentos: La Guajira, Cesar, Magdalena, Córdoba, Chocó, Antioquia, Risaralda, Caldas, Tolima, Cundinamarca, Huila, Meta, Casanare, Vichada, Guainía, Mitú, Amazonas, Putumayo, Cauca, Nariño y Valle del Cauca.


Publimayo

* En el evento se podrán apreciar productos artesanales como mochilas, tejidos, tallas en madera, accesorios y cestería. Se destacan las máscaras en gran formato, talladas en madera con aplique en chaquira de simbología Camëntsa, un producto representativo de Arte-sano Mutumbajoy, proveniente de Pasto Nariño.

* Se contará con la muestra de productos pecuarios y agroindustriales como café, panela, malanga, aromáticas deshidratadas, cachama, hoja de plátano cachaco, quesos, miel, refrescos de frutas naturales y quinua perlada y procesada de las Empresas Asirema y Misak S.A.S., quienes traen de Cauca y Nariño harinas, bebidas instantáneas, galletas y turrones de quinua.

* El Encuentro cuenta con el apoyo del Grupo de Emprendimiento Cultural del Ministerio de Cultura, Cámara de Comercio de Bogotá, Pillow Education y Luthiers Colombianos.

* Habra 23 invitados indígenas de las mismas comunidades, que también darán muestra de su riqueza del patrimonio cultural y natural de nuestros ancestros.


Publimayo

* La muestra indígena estará desde el 5 hasta el 18 de diciembre en Corferias durante Expoartesanías, en el pabellón 8, muestra artesanal y en el pabellón 1, nivel 2, muestra agroindustrial.

* Este será el tercer Encuentro Nacional de Economías propias de los pueblos indígenas de Colombia que es realizado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, junto a Artesanías de Colombia y ProPaís.

* “Este año, desde MinComercio hemos intervenido 50 iniciativas empresariales indígenas en 21 departamentos. De ellas, 33 se dedican a las artesanías y 17 fabrican productos agroindustriales. Con este programa y su exposición en la feria artesanal más importante del país, buscamos generar oportunidades de negocios, promover nuevos mercados y rescatar las prácticas productivas ancestrales de nuestros pueblos indígenas”, señaló la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture.

* En los últimos tres años el Ministerio ha apoyado 73 procesos productivos indígenas que abarcan a más de 5.000 personas de diferentes grupos étnicos.

* Estos 73 procesos productivos se encuentran en 23 departamentos: Guajira (6), Cesar (5), Magdalena (5), Córdoba (1), Chocó (1), Antioquia (4), Risaralda (2), Caldas (3), Tolima (2), Cundinamarca (1), Huila (3), Meta (4), Casanare (2), Vichada (1), Guainía (3), Vaupés (2), Amazonas (2), Putumayo (5), Cauca (7), Nariño (7), Valle del Cauca (1), Norte de Santander (1) y Guaviare (1).

* Los participantes del programa han mejorado sus capacidades productivas, organizativas y comerciales. Mediante procesos de asistencia técnica del Ministerio y entrega de insumos y herramientas para fortalecer sus procesos, superaron el 20% en aumento de productividad.

* Se han generado mecanismos para acceder a mercados regionales, nacionales y extranjeros. Muestra de ello es la participación en vitrinas como ExpoArtesanías, y la participación de las comunidades Arhuaca y Guna Dule, apoyadas por el Ministerio, en la feria artesanal de Milán L’artigiano in fiera 2016.

* A través del programa se han logrado avances en formalización de producto con la consecución de 13 registros Invima para el café Arhuaco, la trucha transformada del pueblo Misak y los cosméticos artesanales de la comunidad Nasa del Huila.

* Actualmente se avanza en cuatro procesos de gestión de registros Invima para queso madurado de la comunidad Nasa, harina de malanga de la comunidad Kogui, productos de quinua de la comunidad Misak y aromáticas del pueblo Totoró.

* Igualmente, se avanza en la denominación de origen para la mochila del pueblo Arhuaco y las molas de la comunidad Guna Dule.

* Se destacan en sus procesos de fortalecimiento la Asociación de Artesanos Uitoto, Bora, Okaina y Muinane por avanzar autónomamente en sus procesos de desarrollo después de la intervención del Ministerio, logrando posicionarse en el mercado y participar, de forma autónoma en esta versión de Expoartesanías.

* Arte Misak, un grupo de mujeres artesanas de Silvia, Cauca, a partir de su compromiso y decisión, logró aumentar su productividad en 50%, después de la intervención del programa del Ministerio.

* También se destaca, la empresa Arte Mutumbajoy, que ha logrado acceder a mercados internacionales como Canadá, México y Reino Unido, con la venta de sus máscaras del pueblo Kamentsá.

ESTE AÑO SE REALIZARÓN 6 ENCUENTROS REGIONALES QUE DEJARON VENTAS POR $98 MILLONES

* El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo lideró seis encuentros regionales en 2016 en Manizales, Mocoa, Inírida, Quibdó, Santa Marta y Pasto.

* En los Encuentros, en los que participaron 100 procesos productivos de comunidades indígenas, se lograron ventas totales en las ferias por valor de $98.741.200.

* En total se realizaron 79 citas de negocio en los seis eventos, que proyectaron ventas por $709’893.000.

* Las comunidades indígenas de cada una de estas regiones participaron en jornadas de capacitación y fortalecimiento empresarial, y expusieron sus productos en plataformas comerciales, que permitieron la activación de mercados locales y el enlace con cerca de 80 clientes potenciales (pequeñas empresas locales).

* “Los artesanos son los encargados de conformar la huella digital de nuestra cultura, además de ser un sector que impulsa económicamente a las regiones. El año pasado las exportaciones de artesanías alcanzaron los US$4,77 millones, 1% más que el año anterior. Con estos encuentros regionales queremos empoderar a las comunidades indígenas para que continúen tejiendo una Colombia Moderna”, afirmó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture.

COMUNIDADES INDÍGENAS COLOMBIANAS PARTICIPARÁN EN FERIA DE MILÁN 

* Por primera vez, dos comunidades indígenas colombianas, Arhuaca y Guna Dule participan en la feria artesanal de Milán L’artigiano in fiera 2016 del 3 al 11 de diciembre.

* Los productos que estarán presentes por parte de estas comunidades serán las tradicionales mochilas Arhuacas y las molas de los Guna Dule.

* La participación de estas comunidades se da gracias al Programa de Fortalecimiento Productivo y Empresarial para los Pueblos Indígenas de Colombia, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, junto a Artesanías de Colombia.

* Esta actividad hace parte de las estrategias de internacionalización de la agenda sectorial que hoy adelanta el Ministerio con las regiones del país.

Fuente : Eje21


Publimayo

Deja un comentario