Las Farc iniciarían el traslado a zona veredal

Publimayo

De acuerdo al cronograma establecido en el acuerdo de paz, desde ayer debió iniciarse el traslado de los guerrilleros hacia la zona veredal dispuesta en Puerto Asís
De acuerdo al cronograma establecido en el acuerdo de paz, desde ayer debió iniciarse el traslado de los guerrilleros hacia la zona veredal dispuesta en Puerto Asís

Tras la llegada del día D más 5 se habría activado en Putumayo el protocolo para facilitar el traslado de los guerrilleros de los frentes 48 y 49 de las Farc hacia la zona veredal dispuesta en el sector rural del municipio de Puerto Asís, Bajo Putumayo.

Esta área especial, la única en su tipo dispuesta en el departamento, se concentrarán los miembros de estos dos brazos armados del Bloque Sur de esa guerrilla para iniciar el proceso de transición y dejación de armas por parte del grupo subversivo.

Las medidas de seguridad corresponden a las ya anunciadas por el Gobierno, que incluyen que cualquier movimiento tanto de la fuerza pública como las Farc debe ser aprobado por el mecanismo de monitoreo y verificación.

Los miembros de la Policía Nacional que fueron destinados a la proyectada zona veredal de transición en Putumayo, están listos para comenzar su misión en el sector rural del municipio de Puerto Asís.


Publimayo

De acuerdo con el comandante de la Policía Putumayo, coronel Omar Bonilla, los 32 uniformados de la Unidad para la Edificación de la Paz, Unipec, solo esperan instrucciones del alto Gobierno.

Bonilla dijo que la Unipec ha venido cumpliendo labores de recuperación del tejido social. “Seguimos ejerciendo nuestra misionalidad que es la de preservar la convivencia y la seguridad ciudadana”, destacó el alto oficial.

Por ahora, estas unidades se mantendrán allí esperando decisiones del alto mando y del Ministerio de Defensa. “En los próximos días nos llegará otro personal que estará encargado del tema del mecanismo de monitoreo y verificación de la zona”, finalizó Bonilla.

Paso a paso


Publimayo

De acuerdo al cronograma establecido por las partes, en el día D + 7, es decir mañana, iniciaría el transporte de las armas, granadas y municiones por parte de las Farc proceso que se llevará a cabo hasta el día D+30.

En los 60 días próximos a ese plazo se llevaría a cabo la recolección y almacenamiento de los contenedores dentro de los campamentos se hace de manera secuencial. A esta fecha el 30% del armamento debe estar almacenado. En el día D + 120 el 30% debe estar almacenado y el día D +150 se hará lo propio con el 40 por ciento restantes. Según las cuentas del Gobierno, en el día D +180, es decir en 6 meses, las Farc ya no serán un movimiento armado.

Fuente : HSBNoticias


Publimayo

Deja un comentario