Por delitos ambientales en el Putumayo se han capturado a 45 personas

Publimayo

ministro-unoMocoa/COLPRENSA

Con el objetivo de analizar los avances en materia de control ambiental en el departamento de Putumayo, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, anunció que durante el año 2016 se produjeron cerca de 45 capturas por delitos ambientales en la región.

“De la mano con la Policía Nacional y las Fuerzas Militares hemos logrado impartir las sanciones pertinentes a quienes atentan contra los ecosistemas, así como contra quienes hacen un uso ilícito de los recursos naturales en el departamento. Rescatamos además el trabajo realizado por la Fiscalía General de la Nación,  que registra 81 procesos sancionatorios en las investigaciones adelantadas que procuran la conservación y preservación del bien más supremo que es la naturaleza”, sostuvo el jefe de la cartera ambiental.

De acuerdo con datos entregados por las autoridades durante la Mesa de Control Ambiental, los recursos naturales más amenazadas por acciones delictivas fueron la palma de cera, tallos de yagé, madera, guaduas, carbón de madera y recursos pesqueros. De igual manera, se dio un parte relacionado con las diferentes especies incautadas y recuperadas entre ellas monos, osos hormigueros, tortugas, serpientes, loros y guacamayas para un total de 129 especies. En materia de explotación ilegal de minerales, se produjeron 16 capturas en Puerto Guzmán, Puerto Asís y Puerto Cicedo. Por aprovechamiento ilícito de recursos naturales renovables 14 y por contaminación por derrames de crudo, 7.


Publimayo

La deforestación en el Putumayo, que registró en el 2015 un total de 9.164 hectáreas, continúa siendo un reto para la nación. En ese sentido, el Ministro Murillo sostuvo que recientemente se presentó un posible aumento en las tasas de deforestación en la región como consecuencia de tala de bosque para adjudicación de tierras por parte de las mafias dentro de las etapas de implementación del Acuerdo de paz. “Una de las estrategias más sólidas que estamos implementando es el programa Visión Amazonía, cuyo objetivo es contrarrestar la deforestación a través de acciones de conservación de los bosques naturales y el pago por servicios ambientales. El papel de la comunidad es determinante para garantizar una sostenibilidad ambiental en la región”, concluyó el funcionario.

Compromiso contra la deforestación

Por su parte el director general de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonia CORPOAMAZONIA, Luis Alexander Mejía Bustos, señalo textualmente: “Que hay reducir  la deforestación ese es el desafío  una nueva visión para la amazonia que consiste vivir sin deteriorar la base natural y ya llego la hora de parar la desforestación la degradación y la contaminación y es una tarea del Estado, y de las personas y lo propio hay que hacer con la minería ilegal”, refirió Mejía Bustos.

Igualmente Corpoamazonia cómo  máxima Autoridad Ambiental del Sur de la Amazonia,  propuso en la Mesa Nacional Ambiental  la designación de un fiscal especializado en delitos ambientales y un procurador agrario solamente para atender al departamento del  Putumayo, además  se solicitó la revisión del marco normativo para la titulación de predios y promover la articulación con el sector agropecuario para desestimular la tala del bosque natural en el proceso de titulación.


Publimayo

Así mismo, el Director General Luis Alexander Mejía Bustos propuso fortalecer el apoyo del ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la articulación de las autoridades ambientales regionales (CRC, Corponariño, Cormacarena, y CDA) y los gobiernos Trifronterizos Ecuador, Perú y Colombia para combatir conjuntamente la deforestación y minería ilegal entre otras como  la Implementación de esquemas de pago por servicios ambientales como estrategia para prevenir y combatir la deforestación.

Cabe resaltar que el ministro Luis Murillo, Rescató la labor que realiza Corpoamazonia ante toda la problemática forestal en cuando a los avances logrados por la gran articulación y coordinación interinstitucional incluso pese a que los  problemas que tiene el departamento en tema de deforestación desbordan la capacidad institucional de la región por esa razón el ministro manifestó el apoyo y acompañamiento total por el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para fortalecer a la corporación para lo cual destinarán 350 millones de pesos en forma inmediata  para fortalecer el musculo financiero de la corporación para implementar su actividad como autoridad ambiental y para inicios del 2017 destinar cerca de 4 mil 500 millones de pesos a Corpoamazonia y a otras instituciones en la región para combatir la deforestación de la zona.-

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!


Publimayo

Deja un comentario