Sepa cómo denunciar insultos, agresiones y amenazas en Facebook

Publimayo

imagen-16762001-2Una mujer termina con su novio. Él publica mensajes en su muro de Facebook en los que se lanzan agresiones y hasta amenazas para quien fuera su pareja. ¿Qué medidas debe tomar esta mujer para evitar que estas amenazas se hagan realidad?

La red social de Mark Zuckerberg tiene un conjunto de políticas que definen qué contenido se puede compartir y qué tipo de medidas se pueden tomar en caso de insultos, calumnias difamaciones y bullying. Estas Normas Comunitarias son el manual de conducta de la red.

El asunto es que muchos usuarios, incluyendo a esos que estén siendo víctimas de este tipo conductas, no conocen este manual y no saben qué acciones se pueden llevar a cabo. En últimas, ¿qué considera ofensivo Facebook?

La plataforma establece que es ofensivo el contenido que ataca a las personas por su raza, origen étnico, nacionalidad, religión, sexo, identidad de género, orientación sexual, discapacidad o enfermedad.


Publimayo

No obstante, se permite el humor o la sátira, dentro de ciertos límites. Tras una posible intención destructiva hacia otra persona, la plataforma revisa detenidamente los reportes de lenguaje intimidatorio para identificar amenazas graves para la seguridad tanto pública como personal.

Cómo se reporta

Ahora bien, ¿qué hacer si se está siendo víctimas de insultos, amenazas y otro tipo de agresiones en Facebook?

Primero debe recopilar todas las pruebas posibles: desde capturas de pantalla hasta fotos donde puedan leerse de forma clara los insultos, agresiones o cualquier otra conducta que pueda considerarse amenazas. También se pueden guardar las conversaciones que se hayan tenido por el chat, así como notas de voz o llamadas que sirvan de evidencia para diligenciar una denuncia.


Publimayo

Y, segundo, es importante ponerlo en conocimiento de la red social para que esta proceda a tomar las medidas necesarias.

Para ello, lo que debe hacer es dar clic en la opción ‘reportar’ que aparece al desplegar el menú que está ubicado junto a la publicación, foto o comentario. Una vez que se seleccione esa opción, la red social lo guiará a través de un asistente con los recursos que pone a disposición y posibles soluciones para atender la situación.

La opción ‘reportar’ aparece al desplegar el menú ubicado al lado de una publicación. Foto: Captura de pantalla
Al seleccionar esa opción, Facebook explica, paso a paso, qué recursos pone a disposición. Foto: Captura de pantalla

Si lo anterior no da resultados o si desde un principio el asunto es muy grave, es mejor iniciar acciones legales, acudir al Centro Cibernético de la Policía Nacional o interponer una denuncia de forma verbal o escrita mediante una breve descripción de cómo sucedieron los hechos en las salas de recepción de denuncias de la Fiscalía General de la Nación.Si el denunciante sigue sin solucionar su problema, Facebook también pone a disposición un servicio de ayuda con más herramientas para atender las conductas abusivas dentro del Centro de Seguridad de la página.
Para mayor información siga este enlace:bit.ly/18Lp85r

Tenga en cuenta que cualquier delito establecido en el Código Penal Colombiano aplica también en las redes sociales.

TECNÓSFERA

Fuente : ElTiempo


Publimayo

Deja un comentario