Chaza cobra fuerza en barrios de Villagarzón

Publimayo

33

Con el fin de no dejar morir las prácticas ancestrales en materia recreativa, dirigentes y habitantes de Villagarzón, en el Medio Putumayo, adelantan el campeonato de chaza, que en esta versión reúne a representativos de distintos sectores de la localidad.

Aunque este deporte no es originario de este municipio empieza a tomar cada vez más fuerza entre las nuevas generaciones.

Arturo Burbano - Directivo
Arturo Burbano – Directivo

Así lo dio a conocer Arturo Burbano, presidente de la Liga de Chaza, quien lucha por mantener las tradiciones y que los habitantes conozcan la idiosincrasia de la región.


Publimayo

“Esto ya es una tradición. Nosotros lo jugamos desde hace muchos años, desde niños se podría decir. Es uno de los deportes que más acogida tiene acá en nuestro municipio”, dijo Burbano.

Añadió que adquirieron esta práctica por sus ancestros nariñenses, “por lo cual hemos aprendido y así seguimos jugando”, indicó.

El ‘tenis criollo’, como se ha denominado a la chaza, por su similitud en la manera de aplicar el puntaje reglamentario con el tenis profesional o aficionado, en el sur del país cuenta con tres modalidades de juego: a mano, de tabla o raqueta y de bombo.

El de mano, que es el que se practica en Villagarzón, se juega con una pelota maciza de caucho que pesa unos 70 gramos y es la modalidad de mayor connotación ancestral.


Publimayo

“Tenemos compañeros que han estado en Italia, España y en diferentes países representando a nuestro municipio, que es lo más grande que puede haber”, manifestó uno de los aficionados, de 64 años de edad.

El certamen, al que asisten un importante número de jugadores y espectadores, termina este domingo.

El líder cívico destacó el trabajo de los diferentes equipos por comprometerse con el rescate y preservación de las costumbres e hizo una invitación a propios y turistas. “A la gente que venga, que haga barra, que anime a estos deportistas que esta es una práctica que ha hecho quedar bien a nivel nacional e internacional”, sostuvo.

Fuente : HSB Noticias


Publimayo

Deja un comentario