Tres millones y medio de euros serán invertidos en proyectos con comunidades afectadas por el conflicto

Publimayo

dscn5957Mejorar las condiciones de vida de comunidades que han sido afectadas por el conflicto armado, y que están ubicadas en zonas amortiguadoras de áreas protegidas en el Pacífico, el Caribe y la Amazonia, es el objetivo principal del proyecto “Desarrollo Local Sostenible y Gobernanza para la Paz”, que fue lanzado hoy en Santa Marta en la sede del INVEMAR, por la Unión Europea, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y los institutos de investigación INVEMAR, IIAP y SINCHI.

La Unión Europea es el principal financiador de la inciativa, que comprende la ejecución de 3 millones 500 mil euros, en los próximos 3 años.

Impulsar el desarrollo local en tiempos de paz, a través del fomento del uso sostenible de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos con nuevas oportunidades de negocios verdes, será una labor que adelantará el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible con el Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico (IIAP), el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras “José Benito Vives de Andréis” (INVEMAR) y el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI.

Con el proyecto también se fortalecerá la generación de información ambiental para la toma de decisiones y el ordenamiento territorial ambiental. Lo anterior en el marco de la estrategia de Crecimiento verde definida por el Gobierno Nacional en el Plan Nacional de Desarrollo “Todos por un nuevo país” 2014 – 2018.


Publimayo

Desde hoy y hasta 2019, el IIAP, el INVEMAR y el Instituto SINCHI, trabajarán en tres acciones:

  1. Fortalecer el Sistema Información Ambiental de Colombia SIAC, para generar información adecuada y oportuna para la toma de decisiones estratégicas.
  2. Fortalecer los esquemas de gobernanza y ordenamiento territorial de las autoridades ambientales, municipios y comunidades locales.
  3. Transferir tecnología e innovación en negocios verdes para la promoción y fortalecimiento de actividades productivas con criterios de sostenibilidad ambiental.

Con el proyecto, en Chocó se beneficiarán cuatro Consejos Comunitarios, así como pescadores artesanales y otros usuarios locales; en el Caribe Corpamag y comunidades locales de la zona de amortiguación de los Parques Santuario de Flora y Fauna Ciénaga Grande de Santa Marta y Vía Parque Isla Salamanca; y en la Amazonia el municipio de Vistahermosa, comunidades locales, y cuatro asociaciones de productores, en el Área de Manejo Especial de la Macarena

El SINA será otro de los beneficiados, encabezado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, junto a Parques Nacionales Naturales, Corpomag, Codechocó y Cormacarena, y los Institutos de investigación INVEMAR, IIAP y SINCHI.

De esta manera Colombia continúa generando oportunidades de desarrollo local, a partir de modelos de uso sostenible de la biodiversidad terrestre y acuática, para zonas de altísima importancia ambiental que han sufrido presiones asociadas al uso, ocupación y tenencia de la tierra, por parte de las comunidades que residen allí.


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario