En Santander, Caquetá y Putumayo,top 3 de intercambiadores y puentes entregados por Invías

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El Instituto Nacional de Vías dio al servicio en el último año una docena de puentes e intercambiadores, que suman 9.966 metros de vías, con los que incentiva el crecimiento del país y mejora la interconexión regional, así lo afirmó el Director General del INVÍAS, Carlos García Montes, desde el XIII Congreso de la Cámara Colombiana de la Infraestructura.

De los cuatro intercambiadores entregados el último año por el INVÍAS, el top 3 (por inversión y longitud) se hallan en el departamento de Santander. Allí se dio al servicio el intercambiador de San Francisco que comprende dos puentes de 17 metros cada uno, 2.343 metros lineales de vías con retornos y giros que suman 2,2 km, optimizando la comunicación entre el oriente y el occidente del municipio de Piedecuesta, donde las inversiones que alcanzaron los $21.000 millones (obra e interventoría).

Así mismo, se entregaron los intercambiadores de El Bosque (con un paso elevado de 83 metros), con el que se agilizó la transitabilidad entre Floridablanca y la ciudad de Bucaramanga y el de Mutis, que incluye 3.171 metros lineales de vías pavimentadas, un paso deprimido y 13 ejes viales. Entre ambas obras las inversiones alcanzaron los 49.439 millones de pesos, de los cuales el Instituto aportó $29.680 millones.

A estos trabajos se sumó el Intercambiador de Villamaría, en Caldas (de 1,5 km de longitud), con el que se dio solución al conflicto vial que existía entre Manizales y el municipio de Villamaría, con recursos por $48.400 millones, que generaron un mayor nivel de seguridad vial y una disminución de la accidentalidad en la zona.


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Entretanto, el top 3 de los puentes construidos y entregados se ubican entre los departamentos de Caquetá y Putumayo con inversiones que suman $50.184 millones y 760 metros de longitud. Estas obras correspondieron a los puentes Guamuéz, Orteguaza y Putumayo, con los que se fortaleció la movilidad hacia el centro colombiano. En el Departamento del Caquetá también se dieron al servicio los puentes San Pedro y Montecristo (140 m) con inversión, este último, por $11.500 millones.

En la vía Crucero-Aguazúl, entre Boyacá y Casanare, el INVÍAS dio al servicio el puente Peña Gallo, con una inversión por $23.500 millones y una longitud de 360 metros, con grandes beneficios para los sectores agrícola y petrolero y para la comunicación entre los departamentos del Meta, Arauca, Vichada y la vecina República de Venezuela.

En el Huila, se hizo la entrega oficial del Puente Paso del Colegio, en la carretera La Plata – Laberinto. La obra de 170 metros tuvo una inversión de $23.564 millones con los que mejoró la movilidad de viajeros y habitantes de municipios como La Plata, Paicol, Tesalia, Gigante, Nátaga, Pacarni, Íquira, Teruel, al tiempo que integró el desarrollo vial, comercial y turístico de esta zona del departamento del Huila.

Entre Planeta rica (Córdoba) y Caucasia (Antioquia) el Instituto dio al servicio el puente San Jorge, una estructura de 147 metros y $23.200 millones de inversión que mejoró la comunicación entre los departamentos de Antioquia y Córdoba, contribuyendo así con la dinámica de comercialización de los productos de la zona a través de una movilidad adecuada.


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En Caldas, los 54 metros y $8.000 millones de inversión del Puente Aranjuez, ubicado en el sector de La Playita, en el municipio de Villamaría (Caldas), garantizaron la conectividad entre Manizales y Bogotá. Y en el corredor La Plata – Puerto Valencia – Inzá –Popayán, los 90 metros y $7.000 millones del puente de Puerto Valencia, facilitaron la interconexión entre Cauca y Huila.

Finalmente, en la costa Atlántica y Pacífica fueron dados al servicio 112 metros de la intersección Mamatoco ‘Once de Noviembre’ (en el departamento del Magdalena) y 193 metros del nuevo puente El Piñal, en Buenaventura (Valle del Cauca) con los que se dio una solución integral al transporte de carga de comercio exterior que atraviesa el distrito turístico y comercial de Santa Marta y se mejoró el tránsito hacia el Puerto de Buenaventura, respectivamente. Inversiones estas que sumaron los 35 mil 500 millones de pesos.

Fuente : Diariodelsur


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